Reportan pérdidas de 18MDP por imposibilidad de exportar maderas preciosas



Chetumal.- Productores de madera del sur de Quintana Roo registran pérdidas de más de 18 millones al no poder exportar maderas preciosas como lo es caoba  y cedro a los Estados Unidos debido a la falta de acuerdos en el Tratado de Libre Comercio, denunció  Jesús Salvador Varguez Escobedo, ejidatario de Caobas.

Dijo que la política instrumentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la falta de concertación del TLCAN, mantiene en serias complicaciones financieras a ejidatarios, pues pese a cumplir con toda la normatividad vigente no han podido comercializar su producto.


“Hemos batallado mucho en estos últimos años para colocar nuestra madera de un comercio de exportación hemos trabajamos dos años seguidos el primero salimos pero el año pasado  se nos quedó a deber el producto, se entregó la madera pero por cuestiones en el transporte y los requisitos que se nos piden son detallosos y con el gobierno del Donald Trump se nos complicó no se ha destrabado”.

Detalló que en el caso de la exportación hacia la unión americana en enero del presente se embarcaron un total de 90 mil pies de caoba con un valor en el mercado de 3 millones de pesos los cuales no han podido cobrar por problemas de comercialización, problema que también se ha agudizado hacia otros países como lo es Guatemala China e Indonesia que ha generado que otros 3 mil metros cúbicos  con un monto de 15 millones de pesos se encuentren en el aserradero del ejido sin poder ser vendidos.

“Nuestro producto de este año no hemos podido colocarlo, hemos hecho algunos convenios pero no hay respuesta de los clientes, son algunas personas de Guatemala para la exportación de madera, otras personas de China e Indonesia pero todo ha quedado en palabras”.

Señaló que al no poder comercializarlo en el extranjero están buscando clientes en el interior del país lo cual representaría pérdidas millonarias pues el valor de la madera cae hasta en un 40 por ciento.

Publicar un comentario

Comentarios