Sargazo llegará con mayor intensidad, necesario adaptarse, advierte experto del centro Mario Molina



Chetumal.- En el marco de la conferencia “el Cambio Climático: causas y consecuencias. Retos y oportunidades”, el ingeniero químico y director ejecutivo del centro Mario Molina, Carlos Héctor Mena Brito, reveló que Quintana Roo ha empezado a resentir los efectos del cambio climático al ser uno de los sitios vulnerables. 

Incluso advirtió que el incremento de la llegada del Sargazo a las Costas de Quintana Roo, podría afectar drásticamente a la segunda franja arrecifal más grande del mundo que funge como barrera para proteger las costas de la entidad, puesto que los desechos de las plantas marinas se convierten en un gruesa capa que impiden el paso de la luz solar hacia el fondo del mar.


El aumento en la frecuencia de la cantidad de los huracanes, el ataque a los arrecifes por la acidificación del mar, el impacto general a la biodiversidad y la abundancia excesiva del sargazo son las principales afectaciones que han empezado a acelerarse y causar estragos inesperados.

“En el caso de las costas las amenazas son básicamente el aumento en el nivel del mar, las acidificación de los océanos, la intensidad y frecuencia de los huracanes y ahora el sargazo, todo está relacionado con el cambio climático y todos van a ocurrir con mayor intensidad en el futuro, por lo tanto además de mitigar las emisiones algo que hay que hacer es adaptarse”.

Fue enfático en señalar en que las implicaciones del cambio climático afectan directamente a todos los ecosistemas y Quintana Roo no es ajeno a ello, ya que el sargazo no solo lacera a la actividad turística. De continuar llegando toneladas de sargazo, advirtió que los arrecifes de Quintana Roo están en alto riesgo de sufrir daños que podría ser irreversibles, incluso el segundo arrecife más grande del mundo está en peligro. 

“Interfiere con la luz y en la media en que los ecosistemas no reciban al radiación suficiente su vida y actividad se va alterar, ahorita hay demasiado sargazo y tampoco podemos pronosticar que va ocurrir el año próximo porque la generación de sargazo en estos volúmenes es nuevo y apenas se está estudiando, por eso lo que se tiene que hacer es adatarse y evitar que llegue a las costas”.

Destacó que la causa principal del calentamiento del planeta es la quema de combustibles fósiles y las principales opciones que se tienen que hacer es dejar de quemarlos o capturar el bióxido de carbono que se emite durante su quema y reinyectarlo al subsuelo, sin embargo ambas son muy difíciles y costosas, además de ser casi imposibles por los interés económicos. Puntualizó que el cambio climático ya no puede ser reversible, mucho menos cuando los gobiernos no han acatado los acuerdos tomados en las reuniones nacionales y binacionales.

“Han quedado cortos por que el acuerdo de parís que fue un gran logro porque se acordó que todos los países reduzcan sus emisiones de gases de invernadero pero no es suficiente para parar el problema, pero para colmo de males el país que mal emite per cápita que es Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo y estamos en una situación difícil a nivel mundial”.

Dijo que las medidas preventivas para disminuir el impacto en la materia son insuficientes, pues como ejemplo señaló que la emisión de gases debe disminuirse.


Publicar un comentario

Comentarios