SEMARNAT rechaza Geotextiles en playa del Azul Fives de Xcalacoco



Playa del Carmen.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de recuperación de playa en el frente del hotel Azul Fives, ubicado en Xcalacoco, en el norte de Playa del Carmen; aunque desde hace tres años dicho centro de hospedaje había colocado en el punto señalado tubos geotextiles. 

Con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Estabilización de la Zona de Playa del Hotel Azul Fives” que emitió el promovente Sierra Bernia S.A. de C.V. buscaba tener autorización de las estructuras colocadas desde años atrás, debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le requirió una autorización de impacto ambiental, menciona en el documento. 



Finalmente este jueves la Semarnat informó, por medio de la gaceta ecológica, que no aplica para llevarse a cabo. El historial de este trámite inició el 27 de octubre de 2017 con la emisión de la MIA; el 8 de enero de este año fue suspendido a manera de prevención;  el 16 del mismo mes fue evaluado por primera vez, aunque el 25 de julio volvió a repetir esta situación; finalmente el resolutivo fue fechado el 30 de julio; datos obtenidos mediante el historial del trámite con el número de bitácora 23QR2017TD092 de la MIA.

Cabe señalar que el hotel Azul Fives fue autorizado su construcción mediante una resolución en 2007. En 2015 colocó los geotubos de manera paralela en su frente de playa, por lo que la Profepa realizó una visita de inspección el 14 de julio de ese año, emitiendo un acuerdo de emplazamiento el 3 de noviembre del 2015, con número PFPA/29.3/2C.27.5/0910/2015. 


Finalmente la Profepa ordenó al promovente buscar someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental las actividades circunstanciadas en el acta de inspección que resultó de la visita de julio de 2015, según da a conocer la MIA.

Hay que recordar que continuamente organizaciones ambientales se han opuesto a la colocación de estos geotubos, los cuales inhiben la erosión en la playa. En el caso del punto donde fueron colocados en esta ocasión, es la playa Xcalacoco, la cual fue recientemente distinguida con el Blue Flag.

Publicar un comentario

Comentarios