Socavón de Playa del Carmen se cerró solo, pero podría reabrirse otra vez, advierten



Playa del Carmen.- En la mañana de este viernes, amaneció cerrado, de manera natural, el socavón que se había formado en el tramo de playa ubicado, entre la calle 10 y 12, en plena zona turística de esta ciudad. 

Sin embargo, de acuerdo con Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, los estudios en el lugar continuarán,  debido  a que nuevamente se pudiera abrir la superficie. 



Hay que recordar que el pasado 25 de julio, en el tramo de playa mencionado, se comenzó a abrir la tierra, lo que ocasionó que las autoridades colocaran cintas de precaución por el paso constante de turistas. 

Esto ocasionó que miembros del Círculo Espeleológico del Mayab realizaran estudios en el lugar, que al final determinaron lo siguiente: representación de un colapso físico superficial, o subsidencia del terreno. En este caso la boca del cenote o la subsidencia, fue cerrada o rellenada con sedimentos (arena) de la zona costera, producto de la dinámica costera natural o del relleno realizado en la recuperación de playas de hace 3 años.


El diámetro obtenido del colapso es de 400 centímetros. La distancia en el colapso medida desde el nivel del terreno al nivel del agua en el colapso es de 40 centímetros, posteriormente se tienen aproximadamente 120 centímetros saturado de agua hasta la base previa al conducto con dirección norte, donde se tienen aproximadamente 84 centímetros de profundidad. En total, el colapso desde la nivel de la superficie del terreno hasta la parte más profunda identificada; de manera general, es de aproximadamente 220 centímetros. 


Publicar un comentario

Comentarios