Sólo 40% de neonatos tienen Acta de Nacimiento en QR, padres omisos



Chetumal.- La directora del Registro Civil en Quintana Roo, María Guadalupe Chan Flores,  señalo que solo el 40% de los niños recién nacidos en el estado cuentan con su acta de nacimiento debido a la apatía de los padres de familia para realizar el trámite de manera inmediata,  mientras que el 60% restante es tramitado meses después e incluso años.

Ante ello anunció que a partir del 15 de junio y hasta el 15 de diciembre del presente año se mantendrán instalados diversos módulos del Registro Civil en los principales hospitales del estado para facilitar la obtención de este documento.


“Nosotros calculamos que de cada diez niños nacidos vivos solo cuatro son registrados inmediatamente esto debido a que los papás a veces se enredan con los tramites o no hay documentos a la mano y esto afecta porque no se hacen los registros oportunos como debiera de ser y la gente una vez que sale del hospital ya no hacen el trámite y a veces se esperan un año o hasta que el niño va a la escuela”.

La directora del Registro Civil, preciso que en el estado hay aproximadamente 6 mil nacimientos al mes y los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco son los de mayor crecimiento demográfico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del estado es de 1.6 millones de personas pero alrededor de 640 mil no han sido registradas.

María Guadalupe Chan Flores, señalo que en el 2017 se realizaron alrededor de 7 mil registros extemporáneos y se espera que este año la cifra aumente en al menos un diez por ciento.

Un dato interesante es que uno de los problemas es que hay niños, adultos, personas de la tercera edad y hasta familias completas sin actas de nacimiento en las comunidades más alejadas. 

Publicar un comentario

Comentarios