Va para largo la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje



Chetumal.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, confirmó que el proceso de desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, llevará por lo menos cuatro años más, debido a la normatividad prevista dentro de la propia Ley Federal.

Dijo que la extinción de las cinco Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) existentes en Quintana Roo derivado de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, llevará varios años más en razón que una vez publicada las leyes secundarias en la materia estas estarán obligadas en el plazo que les marque a abatir el rezago con los que se cuentan y que en la actualidad suman 30 mil expedientes laborales.


“Las juntas se van a extinguir y estamos en espera a las reformas de las leyes secundarias federales para que nos den el término y es muy probable que nos llevemos 4 años para que las juntas puedan extinguirse”.

Explicó que al tener los plazos las juntas están obligadas a sacar los expedientes rezagados dado a que la ley marca que el Poder Judicial empezará de cero los juicios laborales, que forzosamente  deberán iniciar con la conciliación entre las partes en cuestión.

“Forzoso antes de la demanda tanto para trabajador como patrón que acuda a la conciliación y los juicios que están dentro de la junta de conciliación deben abatir el rezago en el periodo que nos marque la ley estatal o la ley federal del trabajo reformada que apruebe el Congreso de la Unión a nivel federal”.

Añadió que los centros de justicia laboral van a depender del poder ejecutivo y va hacer prejudicial  obligatorio tanto para trabajador como para patrones realizar la conciliación por lo cual se formaran 3 centros de conciliación  tanto Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Actualmente trabajan en coadyuvancia con el Poder Judicial para la atención del rezago en la materia, que asciende a 30 mil expedientes, y se estima que al llegar el plazo de cambio logre abatirse en su totalidad.

Apuntó que al inicio de la actual administración existían 46 mil expedientes rezagados, y en el lapso de dos años se han logrado resolver 16 mil.

Publicar un comentario

Comentarios