Alcaldes que les vale discriminación y acoso sexual en centros de trabajo: OPB,  Bacalar, Cozumel, FCP, IM, JMM, LC, PM, Solidaridad y Tulum



Chetumal.- La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López, reveló que 10 de los 11 Ayuntamiento de la entidad mostraron total desinterés en conformar los Comités Institucionales para la Igualdad de Género para prevenir y erradicar la discriminación y el acoso laboral y sexual en los centros de trabajo.

Lamentó que los alcaldes de Othón P. Blanco,  Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, no se hayan sumado a participar en las acciones para fomentar los derechos humanos con políticas igualitarias y la cero tolerancia a la violencia.


“Del Gobierno del Estado ya están todos, ahorita ya se sumó INMAYA porque esperar de ser una dirección nueva pero en los municipios todavía no lo hacen, pero eso ya no depende del gobernador, el único que ya lo tiene es Benito Juárez, entonces ahora habrá que trabajar con los nuevos presidentes municipales y ver la posibilidad de ver la manera de trabajar con ellos, pero realmente de estas administraciones municipales no hubo el interés”.

Refirió que actualmente ya se logró instalar más de 30 comités en las dependencias del Gobierno del Estado, sin embargo todavía quedan los municipios, algunas universidades,  el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.  

De igual forman destacó que iniciaran la observancia junto con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQRO) al interior de las dependencias de gobierno para medir avances y rezagos en el trabajo de transversalidad con perspectiva de género. Además para conocer los proyectos y la distribuir de los recursos destinados para atender este tema. 

La titular del IMQ, Silvia Damián López, reconoció que las denuncias por acoso,  actos de maltrato, violencia o discriminación, son mínimas debido a que las víctimas todavía tienen  miedo a las represalias que podrían sufrir ir, entre ellas ser despedidas. 

Entrevistada antes presidir la Instalación del Comité Institucional para la Igualdad de Género del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo reconoció que estas afectaciones al género femenino siguen vigentes. 

“Nosotros hemos dicho mucho que no tengan miedo, hemos estado insistiendo que para eso estamos instalando estos comités, que sepan que ya hay quienes las defiendan, de todas maneras para evitar todos los problemas y que sigan teniendo miedo y se sigan sintiendo intimadas, ya dentro de poco vamos a lanzar un buzón digital para que ellas puedan hacer sus quejas y no tenga temor o miedo, sino que lo hagan directamente en el instituto”.

Ante esta situación, el IQM pondrá buzones y módulos de atención anónima para que no sólo las mujeres sino también los hombres expongan sus casos.

Damián López exhortó a las mujeres a no quedarse calladas y exponer sus situaciones para acabar con este problema que no tiene cabida en el estado.




Publicar un comentario

Comentarios