Alistan protocolo de bioseguridad en Cozumel contra especies invasoras y cuidado de las endémicas



Cozumel.- La pérdida de especies como el Cuitlacoche de Cozumel y el ratón cosechero de Cozumel, ambas endémicas y ahora extintas son de las víctimas de la invasión de especies exóticas que no corresponden a las que soporta el ecosistema de la isla.

En la categoría de las especies introducidas se encuentran las boas, el pez león, los perros y gatos en lo correspondiente a fauna, mientras que en la flora, la casuarina es de las más conocidas, sin embargo se estima son hasta 50 especies las que se ubican como invasoras dentro de un ecosistema frágil.

En este sentido, el director de la CONANP en la isla, Cristopher González Baca, informó sobre una reunión realizada en este municipio para dar inicio al Protocolo de Bioseguridad en el que se plantean llevar a cabo acciones a favor de la protección de la fauna y flora local.

La reunión fue convocada por el Ayuntamiento de Cozumel, sin embargo, se ha visto a través de distintas instancias locales y estatales, incluso federales, las que participarán en la toma de acciones para lograr en primer término la identificación de las especies de flora y fauna consideradas como invasoras, que son alrededor de 50 las detectadas.


Una vez visto este punto, se deberá proceder a buscar soluciones sobre las que ya existen y al mismo tiempo extender una mayor vigilancia en torno a la entrada de nuevos organismos ajenos al ecosistema local.

La intención es evitar se sigan dando casos de especies extintas o de afectaciones directas como el tema del Pez León, cuyo impacto en la pesquería ha sido alto aunque no tan grave como en otros sitios y cuyo avance ha sido evidente con los métodos de control.

Sin embargo se deberán plantear distintas y efectivas medidas para atender temas como las boas, y los más delicados como los de perros y gatos fetales provocados por propietarios irresponsables.

En esta primera reunión se planteó incluso el aprovechar el refuerzo de la seguridad en muelles y otros espacios con personal de vigilancia al que deberá capacitar para lograr atender un blindaje que funcione en la realidad.

Publicar un comentario

Comentarios