Auditan gestión de Francisco Elizondo Garrido al frente de la delegación de SCT-QR



Chetumal.- El recién nombrado delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Jorge Mezquita Garma, confirmó que se iniciaron las auditorías internas de cada una de las áreas para conocer el estado en el que prevalece la dependencia federal tras la salida polémica de su antecesor Francisco Elizondo Garrido, quien quedo como flamante diputado federal plurinominal del Partido Verde (PVEM), por Nuevo León.

Fue claro en precisar que con el proceso de revisión se podrá detectar cualquier tipo de irregularidad que se haya cometido por el ex funcionario para proceder conforme a la ley, aunque el legislador federal ya cuenta con fuero.

Recientemente se hizo público que Francisco Elizondo Garrido, entregó obras millonarias a empresas que benefició de manera directa.

“Estoy conociendo y revisando el estado actual de la delegación estoy trabajando con todos los directores de las áreas y lo que vayamos encontrando lo iremos atendiendo conforme a la normatividad”.

Jorge Mezquita Garma delegado de la SCT en Chetumal, señaló que ya trabaja con los directores de área para conocer el estatus que prevalece en la delegación y darle continuidad a los trabajos que venían haciendo respecto a las obras carreteras que se llevan a cabo.

“Si encuentro algo que no esté de acuerdo a la normatividad lo canalizare a la instancia que corresponda para que sea atendido y se ejecute como corresponde”.

Dijo que la única baja que se tiene de la delegación es la de su antecesor Francisco Elizondo Garrido, puntualizando que no  se hará cambio de personal sino trabajar de la mano con estos además de que en los próximos días sostendrá una reunión con el dirigente del sindicato SCT para atender los problemas que se venían suscitando.

De las más de 450 obras que realizó la SCT en Quintana Roo durante la gestión de Elizondo Garrido, varias empresas fueron favorecidas en reiteradas ocasiones como parte de arreglos para enriquecer aún más a la elite de empresarios y políticos. En ellas resaltan 15 empresas que durante los últimos 5 años han sido favorecidas con 172 contratos de obra, muchos de los cuales los han obtenido vía adjudicación directa o invitación restringida, y que en conjunto suman más de 2 mil millones de pesos.

Los 451 contratos que han sido asignado en la gestión de Elizondo Garrido, representaron un monto de inversión de 3 mil 833 millones de pesos, pero estas 15 empresas han ganado contratos por más de 2 mil millones de pesos, es decir, el 52 por ciento del total. De las empresas que más han sido beneficiadas destacan Emulsiones Asfálticas de la Bahía, representada por José Ramón García Mendoza, que obtuvo 32 contratos por un monto superior a 327.1 millones de pesos; también Pavimentos Profesionales con 26 contratos por un monto de 234.6 millones de pesos, seguida por ESGO Arquitectura y Construcción con 24 contratos por 151.1 millones de pesos.

Otros casos relevantes son los de Corporativo RM 618, que obtuvo 3 contratos por un monto superior a los 123.7 millones de pesos, y Maquinaria Kambul que recibió 8 contratos por un monto mayor a 177.1 millones de pesos. Pero quien merece una mención especial es una persona de nombre Jorge Enrique Mercader Rodríguez, quien tuvo 15 contratos por un monto de más de 279.4 millones de pesos. Y también la empresa ECE, que por un solo contrato por Adjudicación Directa consiguió una obra por más de 45 millones de pesos.




Publicar un comentario

Comentarios