“Defensor” de la Transparencia declina calificar opaca actuación de Remberto y su Cabildo en PDU



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Le pedí al “defensor” de la Transparencia -Alejandro Riquelme- su comentario y calificación de la opaca actuación de Remberto Estrada y de su Cabildo en la reciente aprobación a las modificaciones al PDU y de la extensión de la concesión al transporte público, pero declinó responder el cuestionamiento. “Disculpa que no seamos directos hacia responder tu pregunta”, me dijo. Se lo pregunté porque hoy este personaje presentó en rueda de prensa una iniciativa supuestamente ciudadana con el nombre “Regidor 16”, la que según él y sus acompañantes, servirá para que los ciudadanos puedan ingresar al Cabildo a hacer propuestas. Por cierto, este derecho ciudadano ya existe, tiene su propio procedimiento y no necesita de terceras personas para hacerlo valer, menos si el intermediario es un personaje evidentemente cargado hacia el Gobierno.

En la rueda de prensa a la que hago mención, le pregunté a Alejandro Riquelme, presidente de “Ciudadanos por la Transparencia” en Cancún:   

Recientemente el Cabildo de Benito Juárez aprobó con opacidad cambios como por ejemplo al PDU y antes la extensión de las concesiones del transporte público, qué comentarios, ¿qué calificación le merece de ustedes respecto a este Cabildo y al presidente municipal que ya está por salir, Remberto Estrada?


“La verdad que esta no es nuestra posición en este momento, justamente en eso es lo que estamos trabajando, lo que estamos trabajando es el andamiaje que no permita que estas cosas sucedan, entonces no tiene sentido ni pelear ni decir absolutamente nada en este momento en ese sentido, disculpa que no seamos directos hacia responder tu pregunta, pero la respondemos con una muy clara, ese es exáctamente el ejemplo que queremos evitar con ello, ¿qué hubiera sucedido si todas las reuniones de precabildeo, si todas las reuniones de comisiones hubieran sido transparentes?, ¿qué hubiera sucedido si todos nosotros supiéramos que todos los temas de la comisión del PDU se llevaran a cabo en las reuniones del tercer jueves de cada mes a las 5 de la tarde?, mi pregunta y la respuesta es muy clara, hubiera tenido la ciudadanía la oportunidad de estar presente y tener voz dentro del sistema y eso no hubiera sucedido, entonces no solamente es algo de beneficio para la ciudadanía, también es de beneficio para el propio Cabildo que verdaderamente quiera hacer las cosas como deben de ser, entonces la respuesta es muy clara, estamos trabajando justamente para que esas cosas no sucedan y necesitamos el apoyo de la ciudadanía al movimiento Regidor 16 para que así sea en nuestro próximo Municipio”. 

Hasta ahí la respuesta de este personaje que se enarbola como un defensor ciudadano de la Transparencia y su postura respecto a la opacidad del Gobierno municipal de Benito Juárez que todavía está en funciones y transparentar hasta este momento.

Respecto a “Regidor 16”, durante la rueda de prensa se dijo que a través de esta iniciativa el ciudadano podrá meter sus propuestas al Cabildo de Benito Juárez.


No obstante, habrá que mencionar las sesiones de Cabildo son públicas y cualquier ciudadano puede ingresar a ellas sin trámite alguno. Su única limitante es el aforo del lugar, que en el caso de Cancún es reducido. Ningún ciudadano puede participar con voz y voto en el Cabildo, sino que tendrá que hacerlo a través de su representante, en este caso, el regidor electo que le corresponda. En caso de pretender meter alguna propuesta o iniciativa, lo podrá hacer también a través del concejal que lo representa. Si bien es cierto que en la práctica los regidores regularmente no atienden a sus representados, también es cierto que la intervención de terceras personas particulares no faculta a ningún ciudadano a participar en el Cabildo salvo como espectador.


Publicar un comentario

Comentarios