Hasta 332 constructoras locales podría participar en construcción de Tren Maya tramo Quintana Roo



Chetumal.- Las constructoras locales tendrán prioridad en la asignación de obra para la construcción del Tren Maya y para su tramo Quintana Roo podrían participar 332 empresas quintanarroenses, así se dio a conocer este jueves aquí durante una reunión entre desarrolladores y el virtual nuevo titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons.

“Ya no se van a seguir haciendo las grandes infraestructuras donde nada más los locales se quedan viendo pasar las inversiones, vamos a hacer que toda la gente participe, la instrucción es muy clara de Andrés, primero los del municipio, después los estatales, los regionales y finalmente los nacionales”, enfatizó Jiménez Pons, el enviado del nuevo gobierno federal que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Explicó que habrán cuatro filtros en la asignación de obra para dar prioridad a las constructoras locales.

Filtro uno.- Empresas constructoras establecidas en los municipios incluidos en el tramo ferroviario de Quintana Roo, en casos como Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Filtro dos.- Empresas constructoras de los cinco municipios restantes: Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres.

Filtro tres.- Empresas constructoras establecidas en la Región sureste por donde pasará el Tren Maya: Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Filtro cuatro.- Empresas constructoras de cualquier parte del país.

Todas las empresas deberán cumplir con los requisitos que estipule la licitación sin importar a cuáles de los cuatro filtros corresponda.

En Quintana Roo se calcula que hay al menos 332 constructoras con capacidad de participar en el tramo de construcción que corresponde al estado, de acuerdo a la estimación hecha por los constructores quintanarroenses representados por Miguel Ángel Villanueva García, presidente del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en la entidad.


Publicar un comentario

Comentarios