La pasarela de Remberto: Retórica pura el último informe de Gobierno del alcalde de Cancún



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Sin cifras, sin datos duros y con retórica pura, Remberto Estrada Barba cerró la noche de este viernes su administración con un fantasioso informe de Gobierno en el que se aventó la puntada de afirmar que recompuso “el tejido social” de Cancún, pese a la evidente crisis de violencia e inseguridad que ya rebasó justamente hoy las 400 ejecuciones en lo que va del año. 

Para éste su segundo y último informe de Gobierno, el Ayuntamiento de Benito Juárez montó una pasarela tipo “desfile de modas” para que Remberto se paseara por ella al final de su discurso. Un tipo de montaje nunca antes visto.


No hubo mucha gente en el evento, sólo lo necesario para aplaudirle al edil. En su mayoría empleados del Ayuntamiento e importantes invitados de la política, del empresariado y de los medios.

Durante su informe, Remberto Estrada creó su propia realidad. Una muy distante a la que los cancunenses sufren a diario. Por más inverosímil que parezca, el alcalde Cancún habló de calles limpias, pavimentadas, sin baches, sin encharcamientos.


Increíblemente, Remberto Estrada arrancó su discurso dibujando un caótico Cancún que “encontró” hace dos años cuando asumió el cargo y que ahora dos años después al terminar su periodo, ya reconstruyó el “tejido social” de la ciudad. Sus palabras, aunque totalmente desproporcionadas, no causaron sorpresa entre la audiencia, pues a decir verdad, ni atención le prestaron.

No obstante, el aplauso surgió de entre el público automáticamente cada vez que el edil hizo una pausa en su discurso. 


Ya sobre el final de su perorata y después de enlistar la rehabilitación de infraestructura que él llama “realización de obra pública”, Remberto dejó la tarima principal y empezó a recorrer la pasarela. 

Enfundado en fino pantalón negro y guayabera blanca, Remberto hizo un primer desfile por la pasarela para invitar a los presentes a un “viaje virtual” por las colonias de Cancún.


Empezó entonces en las megapantallas un video ad hoc. La verdad que “el viaje” de Remberto no se veía tan mal, pero porque era virtual. El viaje real que los cancunenses hacen a diario es muy diferente. Es viaje en camiones destartalados y en desenfrenadas combis que han cobrado vidas y mandado al hospital a muchos de sus usuarios.

Después del viaje de Remberto, que estuvo acompañado de una narración surrealista, el alcalde retomó la pasarela y se plantó en la punta de la misma, desde donde terminó su cantaleta.

Durante su discurso, Remberto Estrada se auto-calificó afirmando haber dado resultados. No hubo autocrítica en ninguna parte de su exposición.

El gobernador Carlos Joaquín asistió como invitado de honor. Eduardo Martínez Arcila, líder del Congreso también acompañó al mandatario, así como José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Yohanet Torres Muñoz, titular de SEFIPLAN también estuvo presente, así como miembros del Cabildo y algunos regidores electos, entre otros destacados invitados.


Publicar un comentario

Comentarios