Listo calendario electoral QR-2019: Enero 15 arrancan precampañas para diputados locales



Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Ordinaria aprobó el Plan Integral y el Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, para la renovación de las y los diputados locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado; jornada electoral a celebrarse el próximo domingo 2 de junio de 2019. Asimismo, se determinó realizar un ajuste a la fecha de la aprobación del Acuerdo de topes de gastos de precampaña y campaña en la modalidad de elección de diputados locales. El día 15 de enero de 2019, dará inicio a la precampaña; y es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición. El día 16 de enero se publicará la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes.

Sobre el primer punto, se informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó, mediante el Acuerdo INE/CG1176/2018, el documento denominado “Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019”, donde se detallan las actividades y los plazos que deberán observar tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral de Quintana Roo; así como cada uno de los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas con jornada electoral local ordinara en el año 2019.


Entre las fechas del calendario electoral destacan que el día 14 de noviembre de 2018 es la fecha límite para la entrega del INE de los diseños y las especificaciones técnicas de la documentación y materiales electorales, en medios impresos y electrónicos.

El día 15 de enero de 2019, dará inicio a la precampaña; y es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición. El día 16 de enero se publicará la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes.

El día 10 de febrero es la fecha límite para la instalación de los Consejos Distritales. El día 3 de marzo será la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos que pretenda contender, con excepción de la vía de la reelección a una candidatura.

El día 15 de abril será la fecha de inicio de las campañas, así como Inicio de la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental. A más tardar el día 25 de abril se aprobará la convocatoria para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa.

El día 29 de mayo será la fecha de la conclusión de las campañas y el día 30 de mayo inicia la veda electoral. El día 2 de junio se realizará la jornada electoral. El día 3 de septiembre se instalará la XVI Legislatura del Congreso del Estado y con ello, concluye el Proceso Electoral Local Ordinario 2019.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral, determinó realizar un ajuste a la fecha de la aprobación  del Acuerdo de topes de gastos de precampaña y campaña en la modalidad de elección de Diputados Locales correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Una vez desahogado en su totalidad el procedimiento de coordinación con el Instituto Nacional y se cuente con el corte de padrón electoral al mes de septiembre del presente año, la Dirección de Partidos Políticos elaborará los cálculos de topes de gastos de precampaña y campaña, para posteriormente someterlos a la consideración de la Comisión de Partidos y a este Consejo General, a fin de que resuelvan lo conducente.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) desechó por improcedente la denuncia registrada bajo el número IEQROO/POS/015/18 presentada por PRI, a través de su representante propietario ante el Consejo Municipal de Tulum; así como la denuncia registrada bajo el número IEQROO/POS/016/18; por el ciudadano Octavio Augusto González Ramos, en su calidad de representante propietario del Partido Encuentro Social ante este Consejo General por la presunta comisión de conductas de discriminación por origen étnico y lugar de nacimiento, así como actos de violencia política de género, en contra de la ciudadana Niurka Alba Sáliva Benítez.

Publicar un comentario

Comentarios