Marisol no se va: “Aquí seguiré”, responde titular de SEDETUR; reconoce quejas por sargazo e impacto a la promoción por construcción de Tren Maya



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Marisol Vanegas afirmó este martes que no deja la secretaría estatal de Turismo, en respuesta a una versión de la prensa nacional que anticipó su “inminente” salida de ese organismo, “aquí sigo...y seguiré, así respondió durante una rueda de prensa en la que presentó un balance de su gestión y en la que reconoció quejas en el mercado de bodas por el sargazo e impacto en el presupuesto para promoción por la aportación de Quintana Roo a la construcción del Tren Maya.  

Cuestionada sobre el impacto al presupuesto destinado a la promoción turística por la construcción del Tren Maya, la funcionaria respondió: 

“Sí, es obvio que habrá alguna afectación dado que sí han dejado ver que los estados deberán tener una participación… sólo que debo decirles que este tren por lo menos en el tramo de Cancún-Tulum, ya estaba presente en los proyectos de inversión, es decir, el Estado ya estaba caminando sobre una solución de un tren que fuese desde Cancún hasta Tulum… la continuación de este proyecto desde Tulum a Chetumal nos parece muy benéfico para la zona sur, distribuiría turismo, generaría una importante actividad turística hacia la zona sur... y sí tiene costo, nos parece muy natural que cada estado de su aportación al respecto o que de sus aportaciones se reduzca un porcentaje, pero no sabemos de momento cuánto”, sostuvo.

Aunque aclaró que esta afectación no sería de forma inmediata. “Parece ser que no es un proyecto inmediato, por lo menos tres años para su realización”, expresó.

Sobre la versión de turisteros que afirman tener cancelaciones de boda por el sargazo, la funcionaria rechazó tal situación, aunque reconoció quejas de los turistas de ese mercado:


“Sí tenemos conocimiento de quejas, nosotros mismos contestamos en el conmutador que preguntan sobre el tema de sargazo, seguridad no ha tenido ese reporte pero nosotros sí, incluso hablando con hoteleros reconocen la existencia de quejas pero no de cancelaciones, una o dos, lo que nos explicaban que cambian la locación, si la boda era en playa, a jardines, a otro hotel de la misma compañía, etcétera, ellos veían cómo la boda no fuera cancelada”.

Y sobre la presencia del sargazo en las costas de Quintana Roo, se quejó de que la prensa nacional estuvo usando durante muchos días una misma imagen de arribo masivo de sargazo sin actualizarla por las más recientes que muestran mayor control sobre la alga marina.

No obstante reconoció que aún prevalece el sargazo en algunas zonas de Quintana Roo.

“Seguimos monitoreando porque tenemos mucho sargazo todavía, hemos tenido algunas quejas pero no cancelaciones, mucho menos de vuelos. Son hechos, no son percepciones”, enfatizó.

Hace unos días en la prensa nacional se manejó la que se dijo “inminente” salida de Marisol Vanegas al frente de SEDETUR, incluso se deslizó el nombre de quien sería su relevo. Sobre ese particular, la funcionaria respondió:

“No, no va a haber ningún cambio, mi postura en la secretaría será hasta que el gobernador lo decida, la posición es muy buena, es muy fuerte, habrán escuchado los resultados en el informe de Gobierno, estamos bastante bien en el sector turístico, estamos avanzando muy bien, desconozco por qué el señor Celis hizo el comentario, me imagino que iban sobre el personaje y lo asoció con el estado, pero no, no hay nada del tema...aquí sigo...y seguiré”.

La titular de SEDETUR dio a conocer los datos duros de los dos últimos años en materia de Turismo:

De agosto 2017 a junio 2018, Quintana Roo captó 10 mil 779 millones 280 mil dólares, lo que representa un crecimiento de 1.5% con respecto al mismo lapso en el ciclo pasado. Quintana 

Roo se mantiene como el destino turístico de sol y playa número uno de México. 

De agosto 2017 a junio 2018, Quintana Roo recibió 15 millones 978 mil 225 visitantes, un incremento de 4.3% con respecto al periodo anterior.


De agosto de 2017 a junio del 2018, la conectividad aérea se ha incrementado. En este periodo se aperturaron 27 nuevas rutas del Aeropuerto de Cancún, entre ellas 3 vuelos nacionales, Aguascalientes, Chihuahua y Torreón; así como 23 vuelos internacionales, Vancouver, Baltimore, Chicago 2, Dusseldorf 2, Nashville, Orlando, St Louis, Detroit, Kansas City, Newark, Indianápolis, Salvador, San Francisco, Columbus, Múnich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh y Raleigh. Además, desde el Aeropuerto de Cozumel, se apertura 1 nuevo vuelo nacional con Monterrey.

En el periodo de agosto de 2017 a junio de 2018, Quintana Roo recibió en Cozumel y Costa Maya 1 mil 550 cruceros con un total de 5 millones 055 mil 907 cruceristas.

De agosto 2017 a junio 2018, el indicador ocupación hotelera registró un resultado general casi de 80% en el Estado de Quintana Roo, ocupación hotelera muy superior a la media nacional de 61.1%. 

1 mil 067 hoteles. 

100 mil 997 habitaciones. 

Oferta que al cierre de 2016 representaba el 35.5% de habitaciones en la categoría de 5 Estrellas y Gran Turismo del país. 

Esta oferta se mantiene en crecimiento, pues en el presente año se incrementó en 3.47% el número de cuartos, mientras que en centros de hospedaje Quintana Roo creció en 10.79 %, de acuerdo con datos comparados al año 2016.

Entre agosto 2017 y junio 2018 el total de la afluencia a los sitios arqueológicos y culturales en Quintana Roo fue de 3 millones 118 mil 193 turistas, lo que representa un incremento de 9.6%. La Zona Arqueológica de Tulum fue la tercera más visitada del país y Coba ocupó la quinta posición.

En este periodo, la mayor presencia de turistas en nuestro estado provino de Estados Unidos de Norteamérica en un 53.7%, de Canadá 17.7%, de Europa 14.8 %, de Sudamérica 11.2 % y de otras naciones un 2.6%. 

Entre agosto de 2017 y junio de 2018, se atendieron en total 68 proyectos de viajes de prensa, filmaciones y publicaciones; 17 Viajes de Familiarización con 129 participantes, que incluyen bloggers, planners, agentes de viajes, cruise planners, influenciadores, segmento de lujo y segmento de cruceros, cubriendo mercado nacional e internacional, con participantes de Alemania, Italia, Francia, Noruega, Suecia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Argentina, logrando cubrir 10 segmentos, lujo, cruceros, deportivo, cultural y festivales, gastronómico, aviación, juvenil, eventos, reuniones y convenciones, ecoturismo y aventura.

Este año, el Consejo de Promoción de Quintana Roo invertirá 207 millones 300 mil 200 pesos en 116 campañas de promoción, que estarán distribuidas en las diferentes marcas del Caribe Mexicano, quedando 41 campañas con una inversión de 66 millones 949 mil 680 pesos para Cancún, Isla Mujeres y Holbox, 33 campañas con una inversión de 85 millones 159 mil 080 pesos para Riviera Maya, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; 25 campañas con una inversión de 39 millones 371 mil 760 pesos para Cozumel y 17 campañas con una inversión de 15 millones 819 mil 680 pesos para Grand Costa Maya, Chetumal, Bacalar y Mahahual, dirigidas a los mercados Nacional, Estadounidense, Canadiense, Latinoamericano, Europeo y Asiático.

Se desplegaron 10 nodos WiFi en destinos del estado, con aplicación de información turística, módulo de actualización, prestadores de servicios y emergencias, centro de control y seguimiento. En el expediente unitario del Proyecto WiFi en Destinos Turísticos del Caribe Mexicano, se invirtieron 9 millones 429 mil 561 pesos.

Tenemos en el Registro Nacional de Turismo 2 mil 791 empresas y/o prestadores de servicios turísticos registrados. 


Publicar un comentario

Comentarios