Reportan aumento de emisión de Alerta Amber en Quintana Roo



Chetumal.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes(SIPINNA), Norma Gabriela Salazar Rivera, reveló que el número de Alertas Amber se han incrementado durante el presente año a pesar de que la mayoría de los menores de edad han huido de sus hogares principalmente a causa de la desintegración familia.

Los conflictos y la separación entre padres de familia, también están generando la activación de mecanismos de localización de infantes como lo es el  Protocolo Alba, sin embargo en la mayoría de los casos los menores han sido localizados con los padres, madres o un familiar, aunque también se registra una alta incidencia de jóvenes que se escapan con su pareja.


En todos los casos se provoca la movilización de los cuerpos de seguridad y de autoridades de los tres órdenes de gobierno para la pronta localización de los menores, pues existe el riesgo de que también sean sustraídos por grupos organizados con fines de prostitución u otros delitos. 

“Estas alertas tienen que funcionar así, porque si nos vamos por el supuesto que se fue con el novio puede ser una víctima de trata de personas, una víctima de algún otro delito como violación o violencia, pero finalmente son contextos en el que las personas se desarrollan pero vuelvo a lo mismo, la sustracción de menores que se da entre mamá y papá es porque hay un problema familiar y los más vulnerables son los menores de edad, son situaciones que ponen en una condiciones de desventaja y alerta a los integrantes de las familias”.

Puntualizó que al menos en la zona sur de Quintana Roo, dos de cada 10 alertas son derivados de estas causas en la que el menor de edad se convierte en una especie de trofeo dentro de la disputa entre sus padres.  

Dijo que tras los divorcios o término de una relación amorosa, una de las parejas sustrae su hijo o hijos como una manera de venganza, sin pensar en las consecuencias legales y el daño psicológico para los menores. 

“En cuanto un menor de edad se desaparee no importa en qué circunstancia se genera la alerta, se activan toda esta cadena de instituciones que tienen que ver con la localización de la persona, puedo decir que una de las situaciones más recurrentes que se dan es la sustracción de  menores pero sobre todo cuando papá y mamá se están peleando y los menores se convierten en un trofeo, pues yo te quito al niño y mientras se resuelve ya te lo quite y se encienden las alarmas, eso es bueno que se activen las alertas”.

Refirió que es básico y fundamental que se activen las alertas con prontitud ya que ayuda a la rápida localización de las personas reportadas como desaparecidas.

Señaló que pese a que en estos casos el padre o la madre fue quien se llevó al menor la activación de las alertar son de suma importancia en lo que se dictamina la situación jurídica de las partes en conflicto, ya que  también podría tratarse de  una sustracción o en su caso, un o una menor que huye con el novio o novia  o peor aún con algún adulto.


Publicar un comentario

Comentarios