Requiere Beneficencia Pública el doble de presupuesto para salud visual, auditiva y discapacidades



Chetumal.- La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APABEP), solicitará un presupuesto de 18 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, lo que representará el doble de los recursos del presente año, esto debido al incremento de solicitudes de asistencia social relacionada a los temas de salud visual, auditiva y de discapacidades principalmente. 

La directora Miriam Osnaya Sánchez, señaló que la demanda de apoyo sociales se ha incrementado aceleradamente, por lo cual se requiere al menos duplicar su presupuesto para el siguiente año, sobre todo incrementar los recursos destinados para prótesis externa con movilidad para que la gente pueda caminar e insertarse en las actividades productivas.


Explicó que actualmente operan con un presupuesto de 8 millones de pesos anuales, sin embargo 4 se destinan para labores administrativas y el resto para los apoyos sociales.

“En material de asistencia social nunca va ser suficiente el recurso, las necesidades de salud siempre van a ir en incremento y tratándose de la atención que brindamos siempre abran más necesidades, sobre todo porque hay una población en la que cada día tenemos más adultos mayores con problemas auditivos, visuales y motrices por su edad avanzada pero también tenemos otro sector con múltiples discapacidades que requieren equipos ortopédicos especializados, sillas para quienes niños con parálisis cerebral, sillas de rueda, entre otras cosas más”.

Añadió que el 40% de los recursos se canalizan para equipo ortopédico e intervenciones quirúrgicas, y dado la duplicidad de la demanda en necesario incrementar el presupuesto.
Refirió que en el año 2017 se brindaron alrededor de 2 mil 500 apoyos a diversos sectores de la población de Quintana Roo, y en lo que va de este año son ya más de 5 mil, por lo que es imperante contar con mayor recursos para mejorar la atención.

Mejoras en la salud visual y auditiva así como la atención a las discapacidades en la población más vulnerable de Quintana Roo son las demandas que más se atienden, con lo cual se ha coadyuvado a disminuir la brecha de desigualdad.
Mirian Osnaya Sánchez directora del patrimonio de la beneficencia pública del estado, recordó que durante los últimos 3 años de la administración pasada pese a las demanda ciudadana no se realizó ninguna  cirugía de cataratas y hoy en día ya suman 250 personas atendidas y al menos 50 niños con paladar hendido operados en los últimos meses.

Señaló que el cambio de primera instancia se nota en el caso del abasto de insumos el fácil acceso a los hospitales y la entrega de artículos para la población vulnerable en lo que respecta a la discapacidad motriz donde ya se han entregado 350 aparados especiales.

Publicar un comentario

Comentarios