Abren puerta a fiscal foráneo: Congreso-QR recibe iniciativa para eliminar arraigo de cinco años



Chetumal.- Una iniciativa que permite importar un fiscal fue presentada ante el Congreso del estado por el presidente de la mesa directiva, Jesús Zetina González, para eliminar el candado de residencia mínima de cinco años en Quintana Roo por que “queremos ampliar la posibilidad que tienen personas de otras partes del país… no importa que no conozca el territorio sino que sepa cómo tratar a la delincuencia”, justificó.

De aprobarse esta iniciativa, el futuro fiscal podría llegar de cualquier parte del país pues ya no necesitaría el arraigo obligatorio de cinco años que prevé la ley actualmente.

“Nosotros también queremos ampliar la posibilidad que tienen personas de otras partes del país y que cubran el perfil”, acotó Zetina González.

Un inconveniente de este cambio en la ley sería que un fuereño no tendría el conocimiento territorial, lo que se considera indispensable para ejercer un cargo de tales características. Sin embargo, al diputado parece no importarle este punto. 

“No importa que no conozca el territorio sino que sepa cómo tratar a la delincuencia y saber cómo aplicar la ley”, sostuvo.

El legislador quiso componer diciendo que en Quintana Roo sí hay personas capaces, pero que la iniciativa pretende no limitar a nadie en el país que tenga el perfil para ser fiscal.

El Congreso de Quintana Roo debe escoger un fiscal entre diez propuestas, pero de aprobarse esta iniciativa podrían ser hasta doce los postulantes.

Publicar un comentario

Comentarios