“Alerta Bandera Roja”: Bajan las “Blue Flags” de playas cancunenses; autoridades se echan la bolita; desaparece aviso en redes oficiales, permanece en website



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Las playas cancunenses Ballenas, Chac-Mool, Coral, Delfines, Marlin, El Niño y Las Perlas, aparecen con “Alerta Bandera Roja” en el sitio de Blue Flag México en respuesta al descuido de autoridades locales que no actualizaron la documentación de los 33 protocolos de certificación, confirmó a medios, Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de la operadora “Foundation For Environmental Education”. En tanto, el Ayuntamiento de Benito Juárez anticipó un boletín de prensa pretendiendo desmentir los hechos y aunque el aviso en cuestión ha desaparecido de las redes oficiales de “Blue Flag México”, éste aún permanece en su sitio oficial de Internet.

El aviso de la baja de las banderas azules fue publicado el lunes por “Blue Flag México” en su página de Facebook, pero una vez que la noticia empezó a circular profusamente, el pegote fue eliminado. De hecho todo el muro de esa institución aparece en blanco, como se puede apreciar en esta captura de pantalla tomada la noche de este martes.




Y el Twitter de Blue Flag México aparece con restricción. Tampoco ahí se pueden ver sus contenidos.


No obstante, en el sitio oficial de Blue Flag México las playas cancunenses fueron mandadas al apartado de “Alerta Bandera Roja”, su estatus vigente de acuerdo a la captura de pantalla realizada la noche de este martes.

Aparecen con “Alerta Bandera Roja”:

Playa Ballenas
Playa Chac-Mool
Playa Coral
Playa Delfines
Playa Marlin
Playa El Niño
Playa Las Perlas


La baja de la bandera azul de las playas cancunenses habría causado un gran impacto entre autoridades municipales, quienes por omisión no actualizaron la documentación necesaria para renovar esta certificación.

Este duro golpe a la Comuna de la recién llegada alcaldesa Mara Lezama, llega justamente cuando la munícipe se encuentra fuera de la ciudad realizando gestiones sobre diferentes temas ante autoridades federales en la ciudad de México, de acuerdo a lo que ella misma informó en su rueda de prensa mañanera de los lunes.

Ayer por la noche, el director de Turismo en Benito Juárez, Frank López, departía en un evento del DIF en el Centro de Convenciones de la Zona Hotelera y este día no se ha pronunciado sobre el tema de la baja de las banderas azules.

A través de un boletín de prensa emitido la noche de este martes tras conocerse la noticia de la baja de las banderas azules, el Ayuntamiento de Benito Juárez cita a la “Dirección de ZOFEMAT” en el sentido de que ésta entidad enviará en las próximas horas la documentación requerida por “Blue Flag México”, pero no cita el nombre del encargado de la Zona Federal Marítima Terrestre. 

De hecho se desconoce quién es el director de ZOFEMAT o si es que ésta dirección está acéfala, pues el Ayuntamiento no ha informado a este respecto.

Mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez difunde su versión de los hechos, Blue Flag México mantiene la “Alerta Bandera Roja” para las 7 playas cancunenses en tanto el Ayuntamiento de Mara Lezama no le renueve a esa institución la documentación para la preciada certificación que fue obtenida para las playas Delfines, Chac Mool y Las Perlas, en julio de 2014 por el entonces gobierno municipal de Paul Carrillo y posteriormente las otras cuatro certificaciones para el resto de las playas cancunenses.

“Blue Flag” es un distintivo internacional de la danesa “Foundation for Environmental Education (FEE)” que se otorga a playas que han alcanzado un grado de excelencia en los siguientes renglones: manejo ambiental, seguridad, servicios, educación ambiental y calidad del agua.

Aquí el comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez:

En ningún momento se le han retirado a Cancún las certificaciones Blue Flag, puntualizó la Dirección de ZOFEMAT, para atajar las versiones imprecisas que han empezado a circular en redes sociales y en algunos medios. 

“Estamos en comunicación con Joaquín Arturo Díaz Ríos, del Coordinador Ejecutivo de Foundation for Environmental Education (FEE), la operadora exclusiva de Blue Flag México. Ellos han confirmado que nuestras playas siguen contando con su certificación y que, tras el procedimiento administrativo que inició con el actual gobierno municipal, el próximo 5 de noviembre tendremos el evento formal de izamiento en la nueva administración que encabeza Mara Lezama”. 

ZOFEMAT destacó que, en cumplimiento de los protocolos internacionales, se tiene la obligación de presentar la información que garantiza el cumplimiento de los 33 requisitos que establece FEE. Este proceso estará concluido entre el día de hoy y mañana. 

El actual gobierno municipal ha reiterado el compromiso de mantener las Blue Flag e ir más allá, para buscar otros areneros que, al igual que las playas certificadas, se conviertan en espacios con un aprovechamiento ambientalmente responsable.

“Cancún es ícono a nivel nacional de las Blue Flag y lo seguirá siendo”. 


Publicar un comentario

Comentarios