Ayuntamientos reprobados en Transparencia: LC, IM, JMM, PM, BJ y Cozumel; Pasan de panzaso: OPB, FCP, Bacalar, Solidaridad y Tulum



Chetumal.- Los Ayuntamiento de Quintana Roo presentan un alto rezago en materia de transparencia al ser renuentes de subir la información pública a sus portales de internet y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia  (SIPOT).

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, reveló que en los primeros resultados de la revisión a las autoridades municipales, al menos 4 Ayuntamientos obtuvieron calificaciones reprobatorias.


Lázaro Cárdenas tuvo la calificación reprobatoria más baja 1.22%, seguido de Isla Mujeres, José María Morelos y Puerto Morelos con 14%. 

Mientras que Benito Juárez obtuvo una calificación de 57.94%, Cozumel 59.41%, Othón P. Blanco 64.65%, Felipe Carrillo Puerto 65.11%, Bacalar 65.93%, Solidaridad 66.29% y Tulum 71.51%.

“Esta calificación lo hacemos nosotros como instituto de trasparencia revisando sus portales y revisando la información que debe estar cargada en el SIPOT, cada trimestre de hacer, es una evolución trimestral y esta calificación nosotros la sacamos en base a aun herramienta que el INAI proporciona a todos los estados para verificar el cumplimiento en base a uno lineamientos establecidos, se revisa de la misma manera a nivel nacional”.

En el transcurso de las próximas semana se podrán determinar las multas o sanciones a las que serán acreedores los Ayuntamientos de Quintana Roo que no han mostrado interés en ser transparentes.

Al no subir información de gastos, contratos, licitaciones, permisos y otras informaciones se incumple con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública a pesar de transcurrir más de 9 meses de haber entrado en vigor esta obligación.

“Al momento de concluir nosotros esta verificación les mandamos una memoria gráfica técnica a los Ayuntamientos donde les damos 20 días para que suban la información que les hace falta y si en esos días no la suben como primera vez les hacemos un apercibiendo público o privado y deben subir la información y si hubiera una segunda vez y no lo hicieran ya proceden las sanciones económicas que son las multas”.

Actualmente los partidos políticos y Ayuntamientos son los organismos más opacos en transparencia y en rendición de cuentas son varios que obtuvieron calificación reprobatorias y muy pocos de los sujetos obligados cumplen con el 80%.

Entre las sanciones que pueden ser acreedores quienes incumplen con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública esta desde un apercibimiento hasta multas de 10 mil a 120 mil pesos. 

Publicar un comentario

Comentarios