Conflicto en Solidaridad: Beristain desconoce a funcionarios designados por el Cabildo rebelde; Cutis promoverá ingobernabilidad ante el Congreso-QR



Playa del Carmen.- Laura Beristain Navarrete se dijo amenazada por un personaje ligado al gobierno de Quintana Roo y desconoció los nombramientos aprobados la madrugada de este lunes -en su ausencia-, por el Cabildo tras el zafarrancho del Teatro de la Ciudad. La presidenta municipal de Solidaridad presentó a sus propios funcionarios, lo que supone una duplicidad de funciones. En este escenario, el síndico que lidera la disidencia en el Cabildo, Omar Sánchez Cutis, advirtió que interpondrá ante el Congreso estatal un recurso para decretar ingobernabilidad en el Municipio.

Sánchez Cutis y los regidores rebeldes dieron posesión a  Walter Ruperto Puc Novelo (secretario general), Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez (tesorero), Goridán Orgán Borola (contralor), Eduardo Sánchez Aguilar (Ingresos) y Jorge Flores Solís (egresos). Laura Beristain los desconoció a todos ellos.

“Estoy facultada por el artículo 90 fracción 10 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo a nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea facultad exclusiva del Ayuntamiento”, argumentó la alcaldesa, al tiempo que advirtió sanciones para los disidentes.

Directores y jefes de despacho cubrirán a los seis titulares que Sánchez Cutis y los regidores rebeldes les otorgaron cargos, explicó la alcaldesa.

Y dijo que cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional de MORENA.


“Ya hoy dialogamos con Yeidckol Polevnsky, con Gabriel García Hurtado y posiblemente tengamos en la semana una rueda de prensa desde Morena nacional porque nos respaldan”. Y dijo que en intercambio de mensajes le pidió apoyo al Gobernador.

Anunció que va a denunciar penalmente a Gerardo Ortega Otero, esposo de la regidora Samaria y actualmente funcionario del Gobierno de Quintana Roo, a quien acusa de amenazas de muerte, razón por la que se habría ausentado del Cabildo la noche del domingo tras rendir protesta como presidenta municipal, según su propia versión.

Por su parte, Omar Sánchez Cutis afirmó que Solidaridad se encuentra en un estado ingobernabilidad y advirtió que meterá ante el Congreso del Estado un recurso para promover una declaratoria en ese sentido.

“Es preocupante el tema de ingobernabilidad porque si ella nombra un encargado de despacho y nosotros a un secretario, que estamos en funciones de hacerlo, puede promover la ingobernabilidad”, advirtió el síndico.

Omar Sánchez Cutis y el Cabildo rebelde rechazaron el domingo al recomendado de la alcaldesa, Julio César Mena Brito Andrade, como secretario general del Ayuntamiento y eso generó el conflicto.

Laura Beristain Navarrete y Omar Sánchez Cutis pertenecen a MORENA.


Publicar un comentario

Comentarios