Contaminación permanente "moderada" de aguas negras en Bahía de Chetumal



Chetumal.- La Bahía de la ciudad de Chetumal fue integrada a un plan permanente de manejo de residuos y de análisis de sus aguas, debido a los constantes señalamientos de contaminación a la que es expuesta.

La directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, señalo que se presume una contaminación moderada por aguas negras de la zona centro.

La falta de drenaje en la zona baja de la ciudad ha provocado que durante muchos años los desechos humanos se descarguen en este cuerpo de agua.

“La idea es que conformemos equipos de trabajo de tres o cuatro instituciones para iniciar un plan permanente de limpieza sobre todo de las aguas de la Bahía de Chetumal y hoy lo que hacemos es organizarnos por equipos de trabajo para iniciar el diez de noviembre”.

El más reciente estudio fue realizado en el año 2014 por la investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Teresa Álvarez Legorreta, en el que se detectó la presencia de contaminantes por aguas residuales, herbicidas y plaguicidas, en la Ribera del Río Hondo y la Bahía de Chetumal, pero se aclaró que para poder determinar el grado de contaminación es necesario realizar más trabajos y más a fondo.

Otros factores que  ponen en riesgo este ecosistema son las actividades de los habitantes de la ciudad y comunidades rurales con la presencia de aguas residuales y desechos sólidos; los procesos de combustión de gasolina, leña y la producción de azúcar; el uso de lanchas con motor fuera de borda y la lixiviación de fosas sépticas y rellenos sanitarios.

Publicar un comentario

Comentarios