Disminuye sargazo 50% afirma el procurador ambiental del estado



Chetumal.- La formación de fenómenos hidrometeorológicos cerca de las costas de Quintana Roo ha propiciado que se disminuya en un 50% la llegada del sargazo a las playas de la entidad.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, explicó que el cambio de las corrientes marinas y la formación de tormentas y huracanes cambiaron el rumbo de esta alga marina.

Sin embargo precisó que todavía existen toneladas de sargazo que están siendo retiradas de las playas de Quintana Roo, aunque actualmente con mayor facilidad ante el poco recale que llegan a las costas.

“Afortunadamente no hemos tenido en las últimas semanas tanto recale, después de la tormenta tropical que no hizo consecuencias en el estado hemos visto como se ha estado alejando por las corrientes el sargazo y no hemos estado teniendo esa afectación tan incidente como la que se tenía en los últimos meses, yo creo que por lo menos ha bajado en un 50% y esto  se ve notoriamente en nuestras playas”.

Reveló que el panorama no es igual para la zona sur, ya que en la zona de Xcalak y Mahahual existen cientos de toneladas que no han podido ser retiradas de las playas ante la gran cantidad de alga que sigue llegando. 

Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales realizan acciones de limpieza en los principales puntos turísticos. 

“Esto ha generado que por supuesto los municipios tengan mayor agilidad en el retiro de esta alga y esperamos que esta disminución continúe hasta el cierre del año, hemos visto que sobre todo en la parte norte del estado ha bajado mucho, todavía en la zona sur como Mahahual y en Xcalak todavía notamos una gran presencia de esta alga que poco a poco también la nueva administración municipal en conjunto con las acciones de la Secretaría han estado retirando”.

El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, refirió que de acuerdo a sus pronósticos, se espera que después del mes de noviembre las playas de Quintana Roo estén libres de sargazo debió al cambio de estación y la llegada del invierno, lo que hace que cambien las corrientes del agua  y por lo tanto aleje a las algas marinas.

Publicar un comentario

Comentarios