Echan a 70 policías: Y faltan “muchas decenas más”, advierte Capella; Presume su nuevo helicóptero



Por: Esmaragdo Camaz

Isla Mujeres.- Setenta policías fueron dados de baja y “muchas decenas más” están en proceso de ser retirados de las corporaciones municipales y estatal como parte de una depuración policial, así respondió Alberto Capella al cuestionarlo sobre las narcomantas con amenazas para el gobernador aparecidas recientemente y cuya autoría son adjudicadas a policías según el titular de Seguridad Pública estatal, quien hoy presumió aquí al “Águila”, el helicóptero de la policía estatal que usó para llegar a esta isla.

“Va a ser una constante cuando se empieza a mover el polvo bajo el tapete”, expresó el jefe policial, al reiterar que las narcomantas amenazantes son obra de policías inconformes con su plan de depuración, según Capella. Y planteó que ahora cualquiera escribe en una cartulina y “lo malo” -acotó- es que en la redes sociales se le da validez.

Reveló que 55 policías de Benito Juárez fueron retirados de la corporación supuestamente aviadores. Más 15 policías estatales que también fueron separados de esa institución. Pero adelantó que todavía “faltan muchas decenas” de policías que van a causar baja de las corporaciones policiales de los dos niveles de gobierno.

“Va a haber una depuración en los municipios”, sentenció. “La primer gran batalla es al interior de las instituciones”, apuntó.

Cuestionado en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas policiales, Capella afirmó que los militares están haciendo un esfuerzo que “no puede ser desordenado, tienen sus propios protocolos que tenemos que respetarlos”, enfatizó al referirse al tiempo que llevará la coordinación con las instituciones del Ejército.

También se refirió a la coordinación con la Policía Federal que coadyuva a las tareas de vigilancia y prevención del delito, pero advirtió: “si seguimos pidiéndoles a las instancias federales que hagan el trabajo que no estamos haciendo nosotros, es una bofetada institucional”. 


Cuestionado en relación a la operación de los C4 de los municipios y el caso de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, quien reclama su rectoría, Capella afirmó que corresponde a los gobiernos de los estados el manejo de los Centros de Control y Comando y no a los municipios.

“El hecho que el municipio maneje el C4 es una violación a los acuerdos y a los protocolos nacionales… la monopolización de las llamadas de emergencia es de los estados no de los municipios… ese en es un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública… hacer lo que está haciendo o pidiendo la alcaldesa es una irregularidad, una ilegalidad porque hay un acuerdo nacional en ese sentido”.

En relación al “Mando Único”, ésta la principal tesis de Capella, enfatizó que su implementación es urgente y declinó definir una fecha para su inicio.

“No doy plazos porque eso depende de variables de orden institucional que no dependen necesariamente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado...para mi es urgente… esto era para ayer”, concluyó la fuente.

Las declaraciones de Alberto Capella se produjeron este miércoles en el marco de la jornada “Platicale al Gobernador” a la que el jefe policial arribó en el “Águila”, el helicóptero de Seguridad Pública que él mismo presumió en un video colgado en sus redes sociales y que presentó como nueva “herramienta” que servirá para combatir al crimen.


Publicar un comentario

Comentarios