lunes, 15 de octubre de 2018

El Gobierno del Estado pone en marcha el Sistema de Transparencia de Contraloría Social



Chetumal.- Con un apartado Web en la página de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), el Gobierno del Estado pone a disposición de los ciudadanos la información de los comités de contraloría social que se encargan de realizar la vigilancia de la obra pública en su colonia o comunidad.

La página web contendrá información de carácter estadístico, fotografías, el calendario de los recorridos de obra y de conformación de comités que se vayan a realizar a fin de que la ciudadanía interesada pueda participar en dichas actividades, de acuerdo con la SINTRA, a cargo de William Conrado Alarcón.

El apartado Sistema de Transparencia de Contraloría Social (SITRACS), cuya dirección es sitracs.qroo.gob.mx será puesto en marcha esta semana como parte de las acciones del gobernador Carlos Joaquín para impulsar un gobierno moderno, digital e innovador, que reduce los márgenes de discrecionalidad y evita la corrupción.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado la participación ciudadana para el combate contra la corrupción y la correcta utilización de los recursos públicos. Como resultado de estas acciones, este año más de mil 100 ciudadanos se han integrado en 49 comités de contraloría social para vigilar que la obra pública cumpla con los requisitos que marca la ley.

Con este nuevo sitio Web, adaptable para dispositivos móviles, que estará disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana, los ciudadanos podrán saber quiénes conforman los comités de contraloría social en los 11 municipios del estado, y descargar actas de conformación, minutas y formatos de solicitud de información y quejas.

Esta es la primera vez que el Gobierno del Estado, a través de la SINTRA, pone a disposición de la ciudadanía una herramienta en materia de contraloría social, con la cual se fomenta la vigilancia ciudadana.

También se podrá consultar el calendario de actividades relacionadas con las obras como las programadas esta semana: el recorrido por obras de Emiliano Zapata y Kancabchen, la reunión con autoridades de Tres Garantías y la conformación de un comité de contraloría social en la comunidad de Santa Gertrudis.

Diana Monserrat Portillo Morales, de la comunidad de Luis Echeverría, comentó: “Con la contraloría social, los recursos son mejor vigilados por los vecinos beneficiados; es muy importante que el gobierno nos tome en cuenta como ahora, porque también a nosotros nos interesa que las cosas se hagan bien.”

José Montalvo Yamá, vecino de Bacalar y secretario del comité ciudadano, destacó la importancia de ser tomados en cuenta. “Nosotros somos los beneficiarios de las obras y con los comités de contraloría podemos vigilar el uso de los recursos, lo que no ocurría en administraciones anteriores”, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...