Expedientes X: El priismo transpartidista se fortalece en Quintana Roo…



Expedientes X 12 de Octubre 2018.- El priismo transpartidista se fortalece en Quintana Roo… Los principales Ayuntamientos del estado -del norte- están conformados por priistas. Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, éste último con Pedro Joaquín Jr a la cabeza. Estos gobiernos mantienen vivo el estilo priista de gobernar a través de funcionarios de primer nivel. De esos cinco municipios, sólo dos -Benito Juárez y Solidaridad-, tienen alcaldesas no priistas, Mara Lezama y Laura Beristain, pero ambas han incluido en su gabinete a importantes funcionarios del PRI que trabajaron en administraciones priistas pasadas. Muchos de los altos funcionarios priistas de estos cinco municipios sirvieron a Félix González Canto y a Roberto Borge Angulo en sus respectivos gobiernos, así como a ex alcaldes de ese partido. El PRI se está fortaleciendo gradualmente en Quintana Roo…

El priismo quintanarroense está llenando los muchos espacios vacíos que el gobernante Frente PAN-PRD-MC va dejando en el camino y los enormes boquetes de MORENA, un partido casi virtual que no tiene la mínima estructura para armar gobiernos propios. El PRI -con o sin el Verde- continúa siendo el único partido con una amplia y funcional estructura, pese a todo.

En el caso del Frente PAN-PRD-MC, el “Gobierno del Cambio” se desconfiguró políticamente tras el garrotazo que recibió en las pasadas elecciones en que perdió prácticamente todo lo importante que -se supone- debió ganar. Buenos o malos, los operadores del Frente que llevaron al triunfo a este gobierno ya están fuera del mismo y hoy sólo quedan ahí operadores políticos externos que están cercando cada vez más al mandatario hasta aislarlo por completo.

Por el lado de MORENA, las alcaldesas de ese partido ya se le adelantaron a López Obrador. Para cuando el presidente electo por fin asuma el cargo el 1 de diciembre, los funcionarios y operadores políticos del PRI en Benito Juárez y Solidaridad ya irán tendidos como caballo de hacienda.

Ahora el PRI quedó mejor acomodado que antes. Tiene control operativo y político transpartidista. Sus militantes pueden operar política y financieramente incluso a través de gobiernos de otros partidos. 

El priismo es un estilo de gobernar. Y ahora ya está más allás de las siglas del PRI. En Quintana Roo sigue habiendo preferencia en muchos e importantes sectores por este estilo de gobierno y la evidencia de ello está a la vista de todos.

Los priistas ya le buscaron la vuelta a sus derrotas electorales y ahora ascendieron a nuevas formas de gobernar, o cogobernar. En los Ayuntamientos importantes de Quintana Roo hay muestras de ello.

No parece casual que estos priistas estén ausentes en aquellos Municipios donde no hay muchos recursos para gobernar.

Este tema del transpartidismo del PRI apenas comienza.

Publicar un comentario

Comentarios