Expedientes X: ¿Y los cabilderos?...



Expedientes X 17 de Octubre 2018.- ¿Y los cabilderos?... Un tremendo revés se llevó la noche del miércoles el gobierno estatal con el Cabildo morenista de Mara Lezama. Se supone que debió haber un cabildeo entre ambas partes para hacer pasar la reforma de ley que tumba la residencia obligatoria al próximo fiscal de Quintana Roo. Ésta una iniciativa que -se sabe- habría sido encargada al Legislativo desde el Palacio de Gobierno de Chetumal. La alcaldesa votó a favor de la reforma que hizo el Congreso pero los concejales no la respaldaron lo suficiente para alcanzar mayoría. Otras versiones sugieren que la alcaldesa no le echó ganitas para convencer a los regidores. Parece que alguien no hizo bien su chamba en el segundo nivel de Gobierno y el dedo apunta a Francisco López Mena, quien apenas esta semana dio posesión a sus enlaces municipales para -se supone-, justamente alcanzar consensos. El enlace del secretario de Gobierno en Cancún es Eloy Peniche

En el Gobierno estatal ya había preocupación anticipada de que en los hechos, los gobiernos municipales no se sujetarían incondicionalmente a los designios de la segunda esfera de gobierno. Y de por ahí surgió justamente la idea de los “enlaces municipales”.

Este sería el primer fracaso de esta nueva figura. Eloy Peniche -el enlace de López Mena en Cancún-, es un empresario de larga trayectoria y un novato en la política, pese a su experiencia en la “política empresarial”.

Para que la reforma del fiscal pase se requiere la aprobación de los cabildos de los 11 Ayuntamientos, o al menos de la mayoría de ellos. López Mena apenas nombró a cinco enlaces.

Este sinuoso camino apenas inicia para el encargado de la política interna del gobierno estatal en este nuevo escenario en el que los municipios están liderados por personajes surgidos de partidos políticos distintos a la alianza que llevó al triunfo al mandatario estatal en 2016.

Publicar un comentario

Comentarios