Golpes en el Cabildo: Morenistas disputan designación del secretario del Ayuntamiento de Solidaridad



Playa del Carmen.- La violencia estalló en el Cabildo de Solidaridad la medianoche del lunes en la disputa por el cargo de secretario general del Ayuntamiento. Dos grupos antagónicos -ambos de MORENA-, llegaron a los sillazos y a los golpes luego de un apagón presumiblemente deliberado para reventar la sesión. La presidenta municipal, Laura Beristain, propone a Julio César Mena Brito, mientras que el síndico Omar Sánchez Cutis quiere imponer a Walter Puc Novelo, quien es una propuesta del regidor priista Martín de la Cruz.

El conflicto surgió apenas momentos después de que Laura Beristain rindiera protesta como presidenta municipal con la presencia del gobernador Carlos Joaquín en el Teatro de la Ciudad. Una vez que el mandatario abandonó el recinto, la sesión continuó y se elevó la tensión. 

El síndico morenista Omar Sánchez Cutis, tres regidores de ese mismo partido, Vladimir Montejo, Bárbara Aylin delgado y María de Jesús, se aliaron con los cinco regidores de oposición para votar en contra de Julio César Mena Brito para secretario general del Ayuntamiento, quien fue propuesto por Laura Beristain.
Entonces la alcaldesa pidió al Cabildo un receso y se llevó a los regidores para dialogar en los pasillos del Teatro de la Ciudad y fuera del alcance de las cámaras y de los reporteros.

Los regidores comandados por Omar Sánchez Cutis esperaron durante dos horas a Laura Beristain, pero como ésta no regresó, el síndico retomó la sesión para votar la designación de Walter Puc Novelo como secretario general del Ayuntamiento. 


Pero en eso surgió el apagón y la sesión tuvo que ser suspendida. Desde las gradas, el público le gritaba traidor a Sánchez Cutis. Entonces alguien lanzó una silla sobre el escenario, misma que le cayó encima a una regidora. Y empezaron los golpes entre regidores, golpeadores y esquiroles. Una especie de todos contra todos.

En entrevista con diversos medios presentes, el regidor Orlando Muñoz adjudicó el apagón a Luz María “La Güera” Beristan. “Ella dio la orden”, afirmó.

Por su parte, el síndico Omar Sánchez Cutis sostuvo que grupos de choque empezaron a aventar sillas para reventar la sesión. 

“Hemos tenido relación cordial con la presidenta municipal, no sé qué le pasó al primer regidor, este ataque lo veo anormal… somos un partido de amor, no somos un partido de golpes, pero vamos a continuar (la sesión) invitamos a ella (a Laura Beristain) a que regrese, vamos a reanudar en Villamar II en Protección Civil, que nos acompañen también los regidores que se fueron”, afirmó el síndico Sánchez Cutis ante los reporteros.

Diez de un total de 17 regidores se dijeron dispuestos a continuar la sesión con el síndico Omar Sánchez Cutis, quien informó que estaban por trasladarse a un recinto alterno para votar ahí el cargo de secretario general del Ayuntamiento.

Publicar un comentario

Comentarios