Los Directores de “Enlace Municipal”: Atenea G. Ricalde (IM), Alfredo Soto (Tulum), Hernández Blanco (Cozumel), Zetina Trejo (PM) y Eloy Peniche (BJ)



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Cinco representantes del gobierno de Quintana Roo rindieron protesta este lunes como directores de “Enlace Municipal”, una nueva figura para “mantener cercanía con los quintanarroenses”, según el secretario de Gobierno, Francisco López Mena. Los nuevos funcionarios son: Atenea González Ricalde (Isla Mujeres), Alfredo Soto Martínez (Tulum), Carlos Hernández Blanco (Cozumel), Ángel Joaquín Zetina Trejo (Puerto Morelos) y Eloy Peniche Ruiz (Benito Juárez).

Estos son cinco de un total de once “Directores de Enlace Municipal” que despacharán en sus respectivos municipios un lugar por definir y que tendrán a su cargo a dos ayudantes cada uno y que no ejercerán un presupuesto, sólo los gastos que originen su instalación y trabajo, según explicó Francisco López Mena, quien presentó a los nuevos funcionarios ante los medios de comunicación.



López Mena rechazó tíntes políticos en estos nombramientos y sostuvo que esta nueva figura es para “atender las demandas sociales y mantener cercanía con los quintanarroenses”.

Atenea González Ricalde, quien será enlace en Isla Mujeres, es hija de la Alicia Ricalde Magaña, actualmente directora de Puertos del Gobierno de Quintana Roo. 


Alfredo Soto Martínez, quien enlazará a Tulum con el “Gobierno del Cambio” fue regidor por el PAN durante el gobierno municipal de Miguel Ramón Martín Azueta.

Carlos Hernández Blanco, quien enlazará Cozumel, fue presidente municipal por el PRI en la isla.


Eloy Peniche Ruiz, quien realizará el enlace con Benito Juárez, fue el fugaz candidato del Frente PAN-PRD-MC a la alcaldía de Cancún durante unos días, hasta el regreso del clon de “Chanito” a la contienda.

En el marco de la presentación de estos personajes, Francisco López Mena presentó adecuaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación:


Se establece que la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolecentes (SIPINNA), como órgano desconcentrado, queda bajo responsabilidad de la Segob.

Para coadyuvar con los asuntos relacionados con los derechos humanos y a dar puntual seguimiento al tema de atención a periodistas en riesgo se crea la Subsecretaría de Derechos y Vinculación con la Seguridad Humana.


Se crea la Unidad Administrativa Especializada para fortalecer la atención a los temas relacionados con la violencia contra la mujer y fomento a la cultura de igualdad de género.

Nueva Dirección General de Gobierno de Quintana Roo.

Y anunció la desaparición de las representaciones del Gobierno del Estado en Cancún y Mérida, Yucatán.

Publicar un comentario

Comentarios