Manifestación contra SINTRA por retraso de obras en OPB



Chetumal.- Decenas de habitantes de comunidades rurales de Quintana Roo, se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para denunciar el retraso del inició de las obras de electrificación, pavimentación y construcción de dos albergues por un monto de 29 millones de pesos que el Movimiento Antorchista gestionó para la entidad y que actualmente están en riesgo de perderse.

Romualdo López García, integrante del Movimiento Antorchista, reconoció que existe la posibilidad de que los recursos gestionados puedan ser regresados a la federación de no ser utilizados por la Sintra.


Con estos recursos se pretenden construir dos albergues, para estudiantes de comunidades rurales en condiciones de pobreza, los cuales estarían ubicados en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar,  también se contempla la pavimentación de calles en Chetumal y electrificar una colonia en Tulum, sin embargo hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna licitación por cuestiones burocráticas.

“A nivel nacional se gestionó recurso  para la ejecución de varias obras en distintos municipios como lo son pavimentación de calles, electrificación, construcción de albergues estudiantiles que beneficiarían a la población por eso estamos presentes ante las instalaciones de la SINTRA. ahorita Llegamos a un acuerdo referente a unas obras que están tantito atrasadas, no se ha hecho el concurso de las obras, en estos días inicia la licitación y como organización nos comprometimos a entregar la documentación que nos están pidiendo, el retraso ha sido administrativo, por ciertas leyes que hacen que la necesidad del pueblo aparente ser algo ilícito”.

Tras una reunión con autoridades de la Sintra, se acordó que en el transcurso de la semana se lanzará la convocatoria para la licitación de las obras en los asentamientos de los municipios de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.


En total son siete obras para las que el Movimiento Antorchista gestionó un recurso ante el Congreso de la Unión y se les autorizó vía Presupuesto de la Federación, entre pavimentación de calles, domos, construcción de albergues y electrificación.

“No puedo decir a ciencia cierta cuáles son las trabas hacia nuestra organización, pero vamos a cumplir con nuestra parte, y de no iniciar ellos, pues pacíficamente vamos a exigir, tal vez con un plantón que se nos cumpla”.

López García, dijo que es un recurso federal y si la Sintra permite que se pierda, recurrirán al Gobierno del Estado para que le cumplan al pueblo.

Están pendientes las licitaciones para la electrificación en la colonia Macario Gómez, en Tulum; un albergue estudiantil en Bacalar; otro en Felipe Carrillo Puerto; y pavimentación de calles en la colonia “Las Palomas”, en Chetumal.

Por su parte Verónica Pat Hoil, miembro del comité estatal del Movimiento Antorchista,  señaló que estas obras beneficiarían a un total de 25 mil ciudadanos en promedio, no obstante, pese  a que los recursos ya han sido gestionados y  están disponibles la SINTRA sigue sin ejecutarlos, lo que implicaría que podrían perderse.

Dijo que uno de los argumentos que la SINTRA les señaló es la falta de tenencia de la tierra donde se ejecutarían las obras, situación que está siendo atendida.


Publicar un comentario

Comentarios