Militares y Policías descoordinados: “Esperemos que autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto de la seguridad”, reclama Mando castrense



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La responsabilidad de la seguridad pública es civil y no de las Fuerzas Armadas, respondió tajante este lunes el comandante de la Décima Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, al ser cuestionado por la poca circulación de la Policía Militar en las calles de Cancún. El mando castrense fue más allá y reveló que no han habido reuniones de coordinación con la policías municipal ni estatal: “Esperemos que las Autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto en el tema de la seguridad, para que la Policía Militar se coordine con ellos”.

El militar respondió a reporteros que le cuestionaron sobre la inseguridad que se vive en Cancún al término de una ceremonia de destrucción de armas de fuego incautadas a criminales llevada a cabo en la guarnición militar de Cancún.

“Me gustaría que le hiciera esa pregunta al secretario de seguridad pública y al secretario de seguridad pública estatal, son los responsables, nosotros coadyuvamos con ellos”.

E insistió:

“Es una responsabilidad de ellos, no es una responsabilidad de las fuerzas armadas, la responsabilidad de las fuerzas armadas es coadyuvar como estamos haciendo a nivel de la República”. 

¿Cuándo podremos ver a la Policía Militar más activa?, se le insistió.


“La seguridad pública es una responsabilidad civil”, concluyó el mando militar.

Minutos antes, el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, quien también asistió al evento de destrucción de armas, huyó de la prensa cuando se intentó cuestionarlo sobre el problema de la inseguridad.

Y es que a más de dos semanas del inicio de operaciones de la Policía Militar en Cancún con un contingente de 3 mil 200 efectivos, todavía no ha habido una reunión de coordinación entre la Policías municipal y estatal con los mandos militares para establecer cómo trabajarán una y otra.

Incluso hoy mismo por la mañana al término de la rueda de prensa de Mara Lezama, el titular de la Policía municipal en Cancún, Jesús Pérez Abarca, confirmó que no han habido reuniones de coordinación con la Policía Militar.


“Tenemos pendiente la reunión con la Sedena, en particular con la Brigada número Diez para revisar la coordinación, tenemos programada la actividad de reunión del grupo de inteligencia para poder analizar los avances que se han tenido”, reveló la fuente.


Publicar un comentario

Comentarios