miércoles, 24 de octubre de 2018

Palo al pulpo camionero: Congreso-QR rechaza extensión de concesiones del transporte público de Cancún



Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo rechazó extender las concesiones del transporte público urbano de Cancún por un periodo de diez años al no aprobar el dictamen de la sesión del Cabildo de Benito Juárez del 4 de septiembre pasado cuando los regidores del entonces alcalde Remberto Estrada beneficiaron al pulpo camionero, por lo que corresponderá a la actual administración de Mara Lezama resolver sobre este particular.

El Congreso de Quintana Roo informó:

Por unanimidad, el Congreso del Estado solicitó a la actual administración del Ayuntamiento de Benito Juárez, reconsidere un nuevo procedimiento para pronunciarse acerca de la prórroga de la concesión de transporte público urbano de dicho municipio, toda vez que, a consideración de los legisladores, la documentación entregada por la administración municipal 2016-2018 que avaló dicha prórroga, no cumple con los elementos mínimos que permitan acreditar que se evalúa la calidad del transporte.

En la sesión ordinaria número 19, a cargo del presidente de la Mesa Directiva Luis Ernesto Mis Balam, el Pleno de la XV Legislatura avaló con 17 votos a favor de los diputados presentes, el acuerdo por el que, además, se remite al Ayuntamiento de Benito Juárez 2018-2021, el acta de la cuadragésima octava sesión ordinaria del cabildo 2016-2018, de fecha 4 de septiembre de 2018, mediante la cual se otorgó la prórroga de la concesión de transporte público urbano municipal.

En tribuna, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, aseguró que el acuerdo aprobado permitirá al actual Ayuntamiento de Benito Juárez contar con una herramienta para reponer el procedimiento de análisis de la solicitud de prórroga y determinar su procedencia.

De lo contrario, se abriría una oportunidad para que el propio Ayuntamiento emita una nueva convocatoria que permitiría incluso la apertura de nuevas rutas y nuevos sistemas de transporte, que podrían beneficiar a los usuarios del transporte público en dicha demarcación.


Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que los benitojuarenses merecen un transporte de calidad, que haga efectivo el descuento a los estudiantes, un transporte inclusivo que esté adaptado para las personas con discapacidad y que sea gratuito para los adultos mayores.

Es por ello, que ante la falta de consenso al interior del cabildo y ante los notorios vicios en el procedimiento, la Legislatura tuvo que solicitar información y hoy, las comisiones encontraron elementos suficientes para que la nueva administración municipal, pueda hacer una revisión del procedimiento de ampliación de la prórroga que solicitaron las empresas que prestan el servicio en la actualidad.

“Este acuerdo va a permitir que el ayuntamiento reconsidere otras condiciones de cara a los ciudadanos, con transparencia; así como una evaluación real de la eficiencia, de la calidad del servicio que se presta. Estoy convencido que, si se hace de esa manera, va a permitir que se pueda lanzar una nueva licitación y se puedan cumplir con las condiciones de la calidad”, agregó.


Como se recordará, a propuesta de los diputados Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales; el 12 de septiembre el Pleno Legislativo solicitó al presidente municipal de Benito Juárez, remita el acta de la sesión de cabildo donde se aprobó la renovación de la concesión de transporte público urbano en dicha demarcación, así como los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte y de la Dirección de Transporte y Vialidad, a fin de allegarse de información necesaria sobre el procedimiento.

En la sesión ordinaria número 14 de fecha 10 de octubre de 2018, el Pleno dio lectura al oficio SG/3647/2018, de fecha 18 de septiembre de 2018 presentado por la Secretaría General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante el cual remitieron el acta de cabildo de la sesión ordinaria realizada el día 4 de septiembre del mismo año.

Dicha documentación fue revisada esta mañana por los integrantes de las comisiones de Asuntos Municipales y de Comunicaciones y Transportes, que presiden los diputados Ramón Javier Padilla Balam y Fernando Zelaya Espinoza, respectivamente.

De acuerdo con el análisis realizado, no se ha constatado un dictamen que haga necesaria la concesión por parte del Ayuntamiento ante una supuesta necesidad del servicio. Por otra parte, ha sido del conocimiento de los miembros del municipio que la calificación de la eficiencia en la prestación del servicio no arroja una calificación alta y menos conforme, por el contrario, la califican por la unidad administrativa del municipio como normal, lo que no refleja siquiera una prestación eficiente.

A juicio de la Legislatura, no opera la aplicación exclusiva para el caso que se atiende, el artículo 190 de la Ley de los Municipios del Estado, pues la norma que contiene está supeditada a la regla general en el numeral 177 de la citada ley, consistente en que cuando la prórroga se solicite y exceda la administración municipal, ésta debe decidirse por la Legislatura por la simple naturaleza de proteger a las administraciones a las que se les estaría dejando inoperantes para decidir el destino de la prestación del servicio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...