Para el desarrollo integral de Isla Mujeres, instalan el Coplademun 2018-2021



Isla Mujeres.- Con el fin de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal, el Ayuntamiento de Isla Mujeres llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2018-2021.

“A través de este órgano se asegurará la congruencia de los planes de desarrollo del municipio con respecto a los de nivel nacional y estatal, y se fortalecerán los vínculos de trabajo entre los tres niveles de gobierno”, aseguró la secretaria general del Ayuntamiento, Miriam Trejo León.


Asimismo, informó que, bajo las instrucciones del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, el Coplademun se erige como una de las principales herramientas del Ayuntamiento para que, a través de este órgano deliberativo, promuevan la participación de los ciudadanos en la planeación y rendición de cuentas permanente.

Esto como parte de la agenda 2030, cuyo objetivo es erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, siendo Isla Mujeres el primer municipio de Quintana Roo en integrarse a este plan que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.

“La planeación para el desarrollo del municipio integra valores económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, y es para quienes integramos la administración 2018-2021 una responsabilidad y compromiso mantener un trabajo y comunicación constante, a través de la agenda 2030 y el Coplademun, con los gobiernos federal y estatal y la sociedad isleña”, agregó.


Trejo León aseguró que con la instalación de este órgano facilitará la implementación de un proceso de planeación acorde a los nuevos escenarios económicos, políticos y sociales por lo que atraviesan México, Quintana Roo e Isla Mujeres.

Además, afirmó que uno de los mayores compromisos del gobierno municipal es mantener una política de puertas abiertas con la ciudadanía y una rendición de cuentas clara y transparente, que –dijo- se logrará a través del Coplademun.

La funcionaria detalló que éste órgano se encargará del cumplimiento de los ejes: Isla Mujeres para todos, Isla Mujeres productivo, Isla Mujeres verde, Isla Mujeres en paz e Isla Mujeres incluyente; y comunicó que del 14 al 22 de noviembre se llevarán a cabo foros y consultas ciudadanas enfocadas en estos 5 ejes por medio de los cuales se construirá el Plan de Desarrollo Municipal.

Este órgano quedó integrado por el alcalde, Juan Carrillo Soberanis; la secretaria general del Ayuntamiento, Miriam Trejo León; la directora general de Planeación, Irazú Sarabia May; el contralor municipal, Pedro Abirán Fuentes Cruz; el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jaime Alberto Ongay Ortíz; el director general de Servicios Públicos, Pablo Jesús Moreno Povedano.

Asimismo, el director general de Turismo, José Jesús Castillo Magaña; el director de Protección Civil y Bomberos, Helman Ulises Berman Graniel; el director de Obras Públicas, Fernando Bacelis Godoy; la directora general de Desarrollo Económico, Gabriela Ávalos Cortez; el director general de Desarrollo Social, Carlos Leonel García Povedano; y el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Nivardo Fernández Martínez.


Como invitados de honor asistieron a la instalación del Coplademun 2018-2021 la directora operativa del Coplade a nivel estatal, Lidia Isabel Aguilar Gorocica, y, en representación de la secretaria de Finanzas y Planeación de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, el jefe de departamento de Desarrollo Estatal, José Antonio López Chan.


Publicar un comentario

Comentarios