Quintana Roo último lugar en materia de competitividad y mejora regulatoria



Chetumal.- Quintana Roo se mantienen en el último lugar en materia de competitividad y mejora regulatoria debido a los trámites burocráticos que existen para la apertura de nuevos negocios.

Según la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, dijo que ya se trabaja en la actualización de los manuales de Mejora Regulatoria para sacar a Quintana Roo del último lugar en competitividad nacional.

Aseguró que la pretensión es que se acabe con la duplicidad de trámites y se recorten los tiempos de apertura de los negocios.

“La tecnología es algo que se debe utilizar, tener un gobierno digital y un sistema o plataforma inteligente para que podamos abrir un negocio en vez de tardarnos de tres a una semana podamos hacerlo en horas, de acuerdo a la calificación que imparte del banco mundial Doing Business y el Instituto Mexicano de Competividad no califican en este rango tan penoso”.

A dos años de estar al frente del cargo no se han tenido avances importantes en materia de desarrollo económico, lo cual ha intentado ser minimizado y aculatado por la secretaria de la SEDE  Rosa Elena Lozano Vázquez.

Sin embargo la culpa también recae en los municipios quienes también rezago en la simplificación de trámites y cobros, como el caso de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y José María Morelos, donde la apertura de negocios tarda en promedio hasta 15 días.

“Si bien es cierto hoy iniciamos un taller de muchos que hemos hecho con las partes interesadas que son los enlaces de las diferentes direcciones, secretarias o dependencias del gobierno para incidir en una mejor practica regulatoria, hoy el taller de impacto  regulatorio es para que conozcan una vez más todo lo que trae como consecuencia un marco regulatorio que retrasa e impide y duplica acciones, por eso buscamos ser un estado competitivo”.

En el caso de los Ayuntamientos con los que ya se tenían avances, dijo que se buscará un acercamiento para continuar con las estrategias que se habían implementado para continuar con el acotamiento de plazos y costos con la finalidad de mantener y ampliar los sistemas de apertura rápida para las empresas. 

Publicar un comentario

Comentarios