Reportan 53 mil casos de violencia contra las mujeres en Quintana Roo en los últimos 19 meses



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un total de 53 mil 741 casos de violencia contra las mujeres fueron registrados en Quintana Roo en los últimos 19 meses (enero 2017 a julio 2018), lo que sitúa al estado en el quinto lugar nacional en este rubro, así lo dio a conocer la directora del CIAM Cancún, Paola Feregrino, al presentar este miércoles la campaña “Niñas al Poder” para conmemorar el Día de las Niñas.

La dirigente del CIAM dijo que estos números son cifras del Banco de Datos de Violencia e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Quintana Roo.


Detalló que durante este periodo (enero 2017 a julio 2018), 72 niñas de cero a nueve años de edad fueron víctimas de violencia, de las cuales 35 son de Benito Juárez, 21 de Othón P. Blanco, seis de Solidaridad, dos de Cozumel, seis de Felipe Carrillo Puerto y dos de Bacalar.

A pregunta expresa, dijo que la información que provee la Fiscalía de Quintana Roo sobre este tema es insuficiente, pero reconoció que a partir de la emisión de la Alerta de Género que pesa sobre el estado, al menos ha sido posible acceder a estos datos que antes les eran negados.

Sobre la campaña, explicó que el objetivo es empoderar a las niñas para que estas reconozcan la violencia y conozcan alternativas para prevenirla desde el núcleo familiar y en su entorno social.

La campaña tendrá tres actividades:

1.- Presentación del libro “Amiga Date Cuenta”, de mujeres feministas mexicanas (11 de Octubre).

2.- “Taller de desprincesamiento” en la Casa de la Cultura a las 17 horas (17 de Octubre). 

3.- La película “El pan de la guerra”, en las instalaciones de la Aldea CIAM Cancún ubicado en la Región 103 (26 de Octubre).

Estas actividades no tienen costa para el público, concluyó la fuente.


Publicar un comentario

Comentarios