Reportan 7 de cada 10 adultos mayores abandonados en QR



Chetumal.- En Quintana Roo al menos 7 de cada 10 adultos mayores se encuentra en situación de abandono al interior de sus hogares, provocándoles un grave deterioro en su salud que en muchas veces puede ser mortal.

La presidenta de Orgullo Ciudadano A.C., Lizbeth Santoyo Hernández, reveló que las personas de la tercera edad padecen de depresión y son más propensas a sufrir accidentes o contraer enfermedades con mayor facilidad por la falta de movilidad y no llevar una alimentación balanceada acorde a su edad, además de otro tipo de problemas  que demeritan su calidad de vida.

“Por el simple hecho de ser adulto mayor  ya tienes enfermedades crónicas degenerativas y el hecho de no tener especialistas acrecenta  mucho el problema pero su principal problema no es eso sino el abandono dentro  de su misma casa”.

Ante jóvenes estudiantes y público general, impartió una conferencia sobre “La Importancia del Adulto Mayor en Nuestra sociedad” para concientizar a la población.

Destacó que en Quintana Roo existe un estimado de 80 mil adultos mayores y estos se encuentran focalizados en los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen y que debido a las necesidades económicas prácticamente son abandonados en sus hogares sin la atención que requieren.

Sin embargo la problemática es grave ya que debido al gran número de personas abandonadas, las asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de gobierno, la mayoría no reciben atención.

Tan solo la asociación Orgullo Ciudadano se ha visto en la penosa necesidad de rechazar a cientos de abuelitos.

“En Cancún tenemos 33 mil adultos mayores, rechazamos más del triple llegan, en abandono psicológico un promedio de 7 de cada 10 no abandonos de la calle están en sus casas pero la familia no los atiende”.

Señaló que en general la población de México está envejeciendo y en un corto plazo de existir acciones conjuntas entre sociedad, iniciativa privada y gobierno esto representara un serio problema ante la carencia de infraestructura adecuada, médicos especializados y otras necesidades.

Publicar un comentario

Comentarios