Tranzas en SINTRA: Algún funcionario cobra sueldos de trabajadores despedidos, denuncian ex-burócratas



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Trabajadores despedidos de SINTRA continúan en nómina y algún funcionario de esa dependencia está cobrando por ellos, así lo denunciaron y lo demostraron con documentos, ex empleados de esa institución que realizaron una manifestación aquí este martes en el Palacio de Gobierno en demanda de su liquidación.

“Yo me enteré de buena fuente que mi nombre sigue apareciendo en la nómina, la prueba está que me llega un citatorio de la Contraloría Estatal en la cual yo no he presentado declaración patrimonial… que todavía me encuentro en el sistema”, detalló Manuel Antonio Robles Oropeza, uno de los trabajadores despedidos hace dos años.

Y mostró el documento de la Contraloría Estatal que le fue enviado el pasado 16 de septiembre reclamándole -en efecto- su declaración patrimonial aún cuando fue despedido hace dos años, lo que evidencia que nunca fue eliminado del sistema.


“Alguien está cobrando por mí o no sé qué pasó porque sigo apareciendo en el sistema”, expresó.

Y reveló que esta irregularidad se presentó todavía en el periodo en que su jefe, Alejandro Janitzio Ramos, fungió como director de Transporte de SINTRA, mismo que fue removido del cargo apenas el sábado pasado.


“Yo también aparezco en el sistema como si todavía estuviera trabajando”, agregó Vladimir Hidalgo, otros de los trabajadores que se manifestaron este día en la explanada del Palacio de Gobierno de la avenida Tulum.

Son al menos cuatro casos que estos trabajadores tienen conocimiento, pero pudiera ser muchos más, advirtieron los manifestantes.

Estos y otros trabajadores fueron despedidos sorpresivamente y sin justificante, el 28 de Noviembre 2016 durante un “curso” que sirvió para aglutinarlos y retirarles automóviles y equipos de la institución que usaban para el desempeño de su trabajo.

Tras dos años de litigio laboral, el 30 de agosto pasado ambas partes alcanzaron un acuerdo por el cual el Gobierno del estado se comprometió a pagar 190 mil pesos a cada uno de los 24 empleados despedidos y ayer que venció la fecha de esa liquidación la Oficialía Mayor les informó en Chetumal que los cheques no fueron emitidos y que “quizá” el dinero se pague hasta dentro de dos o tres meses.

Los trabajadores que se manifestaron este martes -Manuel Antonio Robles Oropeza, Vladimir Hidalgo y Carlos Enrique del Valle Vera-, pidieron a las autoridades cumplir con el acuerdo de pago que firmaron a cambio de desistirse de la demanda laboral en contra de SINTRA.

Publicar un comentario

Comentarios