Apoyará candidatos: Bejarano aportará votos de “Nueva Esperanza” para aspirantes al Congreso-QR 2019



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- René Bejarano adelantó este jueves que su agrupación “Nueva Esperanza” -con casi un millón de militantes en el país- realizará una consulta para definir a los candidatos que apoyará en Quintana Roo con miras a las elecciones del 2019 para renovar el Congreso local. El histórico “señor de las ligas”, quien recibió sobornos para la izquierda mexicana en 2003, inició hoy una gira de dos días por los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar, para fortalecer su filiación en el estado con militantes y simpatizantes de Morena, pero también de otros partidos políticos.

Bejarano, quien arribó en una lujosa Suburban color perla a una desorganizada rueda de prensa-asamblea en la sede del sindicato de Telefonistas de la avenida Yaxchilán, anunció este día el inicio de una gira nacional que contempla en esta primera etapa los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Guerrero y Aguascalientes, entidades donde el próximo año habrá elecciones locales, excepto Guerrero, acotó.  

La filiación de “Nueva Esperanza” ya casi alcanza un millón de militantes en todo el país, según el propio Bejarano, quien presidió aquí una “Asamblea Estatal de líderes en Quintana Roo” con miras a las elecciones del próximo año en que los quintanarroenses renovarán el Congreso del estado.


Ligado a López Obrador, el ex diputado federal perredista y ex secretario particular del gobierno capitalino de AMLO en 2003, René Bejarano, llegó a Quintana Roo esta vez para reforzar su movimiento de forma local y para ello recorre entre jueves y viernes los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar.

“Esta vez vamos a bajar más”, expresó al referirse a que realizan trabajo de campo en la búsqueda de más seguidores para su movimiento en Quintana Roo.

“Venimos a convocar a la gente a que participe… pretendemos organizar a la gente de Quintana Roo para que lleguen programas sociales sin intermediarios”, sostuvo en alusión a la política social de López Obrador que arrancará el próximo 1 de diciembre.

Aunque matizó al aclarar que su movimiento no tiene atribuciones de tipo ejecutivo y descartó que “Nueva Esperanza” se convierta en un futuro partido político, aunque dijo tener cabida para militantes de Morena y de otros partidos políticos.

“Somos una asociación civil, lo que buscamos es coadyuvar desde la sociedad pero no tenemos atribuciones y no seremos un partido político, este será otro espacio en el que los de Morena que quieran participar, pero hay personas de diferentes partidos”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre a qué candidatos apoyará su movimiento en Quintana Roo para la renovación del Congreso en 2019 y cuántos votos les aportará, Bejarano respondió:


“No tenemos todavía una proyección, somos un movimiento civil desde luego que vamos a esperar que se tomen las decisiones políticas, vamos a ser una consulta, somos casi un millón a nivel nacional, en Quintan Roo se está fortaleciendo mucho y en la próxima visita vamos a ver a quién vamos a apoyar, de qué manera y con cuántos votos, estamos en proceso pero yo creo que a principios del próximo año nos vamos a ver por acá”.

Personajes de la política local diversas corrientes como Gabriela Pallares, Humberto “El Indio Blanco” Lara y Karla Almeida Cetina, entre otros, estuvieron presentes durante la rueda de prensa-asamblea con el dirigente de “Nueva Esperanza”.

En 2014 y tras ser exhibido en televisión nacional recibiendo millonarios sobornos del contratista argentino Carlos Ahumada, René Bejarano fue desaforado como diputado local y seis días después ingresó al Reclusorio Sur acusado de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, cargos por los que fue absuelto el 6 de julio de 2005. 

Hoy René Bejarano y su esposa Dolores Padierna mantienen vigente su cercanía con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien sirvieron desde el PRD, partido al que la pareja renunció en septiembre de 2017 para apoyar la candidatura presidencial del entonces presidente de Morena.

Durante su alocución, Bejarano destacó el nuevo gobierno federal que está por arrancar e informó que el sábado estará presente en la toma de posesión del Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Publicar un comentario

Comentarios