“Basura en Tierra de Todos”: Una imagen icónica de los desechos en las calles de Cancún



Por: Esmaragdo Camaz

Hay mucha basura en las calles de Cancún. Documentarlo gráficamente es tan simple como ocioso. Hay basura en todos lados. A todas horas. Todos los cancunenses lo saben. Todos los sufren. Y la basura sigue ahí. No obstante hoy me topé con una imagen que no pude resistir. Paré de sopetón y casi me cuesta que me choquen por alcance. Pero no pude evitar orillarme para sacar mi camarita. Es la foto de la basura de Cancún. Es el Cancún que Mara Lezama bautizó como “Tierra de Todos” hace 45 días cuando asumió el cargo de presidente municipal. Esta imagen es icónica de lo que podría llamarse “La Basura en Tierra de Todos”...

Son casi las 10 horas del lunes. Es el Mercado 28 por la parte de la calle Sunyaxchen. Es una zona bivalente. Por ahí desfilan lo mismo cancunenses que turistas. Mexicanos que extranjeros. Hay un camión de Turismo estacionado ahí, por el lado del estacionamiento y pegado a la banqueta.

Un hombre viene caminando sobre la acera. Se hace a la orilla para esquivar la basura. Hay 18 bolsas negras, 8 bolsas blancas, 3 cartones y un bulto en bolsa al parecer color amarillo. La basura está regada por toda la banqueta a todo lo largo del autobús, como cuando se forma el equipaje para guardarlo en el autobús. 

El hombre, que viste en chanclas, bermuda floreada, playera verde, gorra, mochila y lentes oscuros, se queda mirando los desperdicios mientras avanza entre la basura. 

Los perros, la hora, las rutas, etc… los pretextos recurrentes para justificar la evidente falta de resultados. A 45 días desde su llegada al cargo, los cancunenses siguen esperando los inmediatos cambios que Mara Lezama prometió, al menos en temas prioritarios como la inseguridad y los servicios públicos, particularmente la basura.

La foto se produce camino a casa poco después de salir de la rueda de prensa que Mara Lezama ofrece los lunes temprano en el Palacio Municipal. Ahí donde la alcaldesa da a conocer “sus avances” que contrastan con la realidad de un Cancún que sigue igual de sucio en la inútil y pasmosa espera de los resultados prometidos por su alcaldesa, ésta con apenas 45 insuficientes días en el cargo.


Publicar un comentario

Comentarios