jueves, 15 de noviembre de 2018

Buzos mueren en Cenote: Dos alemanes no logran salir del “Cenote Kalimba” de Tulum



Tulum.- Dos buzos alemanes identificados como Gerd August klumper y Andreas, fueron reportados muertos este jueves luego de que los extranjeros buceaban al mediodía del miércoles en el “Cenote Kalimba”, ubicado a unos ocho kilómetros al poniente de esta ciudad en carretera estatal Tulum-Cobá.

Los cadáveres fueron localizados la noche del miércoles por los buzos profesionales Johan Saksson, Kim Davidson y Jeff Clarktras, quienes ingresaron al cenote a eso de las 17:30 horas del miércoles. Dos horas después confirmando el hallazgo de los alemanes a una distancia de unos mil 200 metros de distancia de la entrada del ojo de agua.

El reporte de la desaparición de la muerte de los alemanes ingresó a Protección Civil a las 20:30 horas del miércoles. El director de esa institución, Lucio Salvador Arguea, alertó a las autoridades correspondientes sobre los hechos en el Cenote kalimba.


No existe todavía un peritaje de qué pudo haber sucedido, pero se sabe que los buzos alemanes se introdujeron al cenote a las 12 horas del miércoles con tres tanques de oxígeno cada uno y que debían regresar a tierra firme a las 15 horas, cosa que no ocurrió. No llevaban guía. El cambio de clima que cubrió el cielo de oscuros nubarrones pudo ser un factor para que los buzos se perdieran entre las cavernas del río subterráneo, según comentarios surgidos en sitio y sin que esta sea una versión oficial.

Armando García Hernández, encargado y/o responsable del “Cenote Kalimba”, hizo contacto con los buzos profesionales para la búsqueda de los alemanes y por la noche a la llegada de las autoridades, les informó sobre lo sucedido, ésto de acuerdo a versiones surgidas en sitio.

Ya bien entrada la noche del miércoles, autoridades y rescatistas decidieron reingresar a las profundidades del cenote este jueves para la recuperación de los cadáveres de los buzos alemanes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...