Extorsionaban a Náuticos: Inspectores pedían dinero, dirigente dice que Mara les promete no más clausuras



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Durante el gobierno de Remberto Estrada se toleraron las extorsiones de inspectores del Ayuntamiento de Benito Juárez contra empresarios del sector turístico. El dirigente de los Náuticos en Cancún, Iván Ferrat, reveló que en las visitas de verificación los empleados de la Comuna pedían sumas de dinero a cambio de no clausurar los establecimientos. Hoy la promesa de Mara Lezama es que no habrán clausuras, sino que los infractores deberán corregir irregularidades en un tiempo de gracia, según la fuente.

Las declaraciones del dirigente de los Náuticos se produjeron al final de la asamblea mensual del sector, esta vez con la presencia de la alcaldesa Mara Lezama y sus directores de área, quienes presentaron su plan de trabajo antes los empresarios, informó Iván Ferrat.

El líder camaral aseguró que durante la asamblea con los agremiados, Mara Lezama les prometió que ya no habrían clausuras. Sino que ahora los inspectores dejarán en los negocios una notificación con tiempo de gracia para que las irregularidades sean corregidas.

Iván Ferrat lo explicó así:

“...Te piden mordidas para agilizar trámites… que ya no deben, cosa que ya no van a clausurar cuando alguien va a ser una visita y detecta que hay algo malo, deja la notificación y se corrige ahorita y lo que pasaba antes es que te trataban de clausurar, pero bueno, no te clausuro pero me das tanto por que la multa, va a ser de tanto, y entonces ahorita estuvimos hablando entre todos los directores y cada uno se presentó, dijo cuál es su dirección y cuál es su alcance, nos proporcionaron todos sus teléfonos de forma directa y dijo, si alguien lo quiere extorsionar lo graba, me lo manda e inmediatamente si pertenece al municipio, hay algunos que ni siquiera pertenecen al municipio se hacen pasar por inspectores, tomamos cartas en el asunto”.

Protección Civil promueve una campaña para sacar la anuencia antes del siguiente año y la puede expedir desde ahora a los empresarios en la búsqueda de acelerar los trámites, también este uno de los ofrecimientos del gobierno municipal, explicó Iván Ferrat.


La rampa pública que se ubica en Tajamar es otro de los temas que los náuticos trataron durante la asamblea y Mara Lezama les dijo que ya “está trabajando” para poder abrir el acceso al paso vehicular, lo que permitiría a los empresarios usar la rampa para sus embarcaciones, según Iván Ferrat.

El dirigente de los Náuticos dijo que habrá que esperar el comportamiento del país en los próximos días a partir del 1 de diciembre con la entrada del nuevo gobierno federal debido a que hay factores externos imposibles de controlar, como el dólar que está subiendo.

Se refirió al reciente anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y se dijo dispuesto a colaborar junto con sus agremiados con los gobiernos locales para reforzar la promoción del destino.

Publicar un comentario

Comentarios