Fiscalía-QR oculta feminicidios: Para no dañar imagen del Destino, denuncia el CIAM




Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La Fiscalía de Quintana Roo oculta casos de feminicidios para no dañar la imagen del “destino”, denunció este miércoles, la directora ejecutiva del Centro Integral de Atención a las Mujeres, Paola Feregrino. La Fiscalía quintanarroense reporta sólo dos feminicidios desde 2015 a la fecha, mientras el CIAM contabiliza más de 80 casos en este mismo período, sostuvo la activista.

La activista hizo referencia a una solicitud de información hecha a través de Transparencia a la Fiscalía de Quintana Roo para conocer de forma oficial el número de feminicidios registrados en el estado desde 2015.

La Fiscalía respondió sólo con dos casos, uno en el 2017 y otro en el 2018, ambos ocurridos en el municipio de Othón P. Blanco.

Paola Feregrino calificó la respuesta de la Fiscalía de Quintana Roo como una forma de ocultar la verdad en materia de feminicidios y consideró que la Fiscalía del estado lo hace “para no dañar la imagen del Destino”, al referirse a Cancún, el lugar donde más asesinatos contra mujeres tienen lugar.


No obstante lo anterior y de acuerdo a las propias estadísticas de la Fiscalía de Quintana Roo, los asesinatos en contra de las mujeres han proliferado de forma importante desde 2015 a la fecha, con un total hasta hoy de 253 casos, aunque según la autoridad estos no son “feminicidios”, es decir, que los descarta como crímenes de odio por género.

De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo han perdido la vida 191 mujeres en 2015, 54 mujeres en 2016, 54 mujeres en 2017 y de enero a septiembre de 2018 se han sumado más de 54 asesinatos contra mujeres, informó la activista.

En materia de feminicidios en Quintana Roo, ocurren entre 20 a 27 feminicidios en un año, con un promedio de 24 asesinatos contra mujeres. La edad de las víctimas oscila entre los 23 a 41 años, esto de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, agregó Feregrino.


Las declaraciones de la activista se produjeron durante una rueda de prensa para invitar a la población a la batucada feminista para manifestarse en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres de Quintana Roo, especialmente por la memoria de más de 80 mujeres víctimas de feminicidios de 2015 a la fecha, se informó.

La batucada feminista recorrerá el centro de Cancún este domingo 25 de noviembre en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en punto de las 16 horas en la Glorieta del Ceviche.

Publicar un comentario

Comentarios