Gobierno de Isla Mujeres busca erradicar la violencia contra la mujer



Isla Mujeres.- Mediante trabajo coordinado de diversas dependencias municipales y en el marco del Mes Naranja, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, lleva a cabo diversas actividades como parte de la campaña “Alto a la Violencia contra las Mujeres y Niñas”.

Encabezadas por la Instancia Municipal de la Mujer, a cargo de Norma Estela Bacab Garrido, estas acciones comenzaron el pasado 7 de noviembre con el encendido de luces color naranja en el Palacio Municipal para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre.

La funcionaria aseguró que desde la instancia a su cargo se trabaja de manera constante por las mujeres y niñas, tanto de la ínsula como de la Zona Continental, siempre cumpliendo con el mandato del alcalde de comprometerse a prestar la debida atención a cada isleña.


“Es importante destacar el papel que las mujeres y niñas juegan en la sociedad, ya que de manera constante son víctimas de acoso y violencia física; por lo que es imprescindible difundir este mensaje de no violencia, no sólo a la ciudadanía isleña, sino alrededor del país y el mundo para conseguir la paridad de género”, acotó.

Asimismo, detalló que, derivado de la campaña, y en apego al compromiso de proteger la integridad física y psicológica de las mujeres y niñas isleñas, se llevó a cabo la plática “Violencia de Género”, el pasado 17 de noviembre, en el kiosco del parque de la colonia La Gloria, en la ínsula.

Ésta fue impartida por Tania Galera Gómez, directora de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y se explicó que la violencia se gesta principalmente al interior de las familias, y que de manera inconsciente los más jóvenes replican prácticas de poder o sometimiento, por lo que es importante educar a las nuevas generaciones para hacer consciencia sobre este problema social.


Además, el pasado 24 de noviembre, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la señora Paola Orrico de Carrillo, se realizó el evento “Un Billón de Pie”, en el que decenas de isleñas participaron con el fin de disminuir e ir erradicando la violencia que existe en contra de las isleñas.

“Continuamos invitando a la ciudadanía a sumarse a estas actividades de concientización que no sólo ayudan a quienes vivimos en Isla Mujeres sino a personas de todo México y el extranjero; esta es una campaña mundial en contra este grave problema social”, dijo Bacab Garrido.

El cierre de esta campaña en la ínsula se llevó a cabo el 26 de noviembre con la plática “Alto a la violencia femenina”, en la Sala de Cabildo, y una caminata desde el monumento Al Pescador hasta la Explanada Municipal; mientras que en la Zona Continental será el próximo 30 de noviembre con una caminata y un Zumbathon.

Publicar un comentario

Comentarios