Grupos artísticos de Chetumal en riesgo de desaparecer ante propuesta tributaria de Pastrana



Chetumal.- Más de 20 grupos de artistas de Chetumal corren el riesgo de desaparecer de aprobarse cobro de impuestos a toda expresión artística que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco propuso ante el Congreso del Estado en su paquete fiscal.

Son 11 compañías y 8 desarrolladores  de artes escénicas en Chetumal,  que este jueves solicitaron la modificación  del artículo 34 de la  Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco, el cual establece cuotas del 8% sobre el total de localidades disponibles al considerar que hace inviable la presentación de espectáculos artísticos de bajo costo a la ciudadanía y condena a la extinción de  comunidad artística y de teatreros de la capital del estado.

“Esta iniciativa se contrapone a la ley de cultura de Quintana  Roo que en su artículo primero establece el acceso a la cultura como un derecho social y estable la obligación de la autoridad estatal de crear espacios de libertad crítica y autocrítica del pluralismo cultural”.

En conferencia de prensa, que ofrecieron en el foro “El Juglar” de Chetumal, los representantes de organizaciones culturales independientes, unieron su voz para señalar que si bien esta ley no es nueva, es necesario privilegiar a los artistas locales y establecer mecanismos que promuevan opciones de cultura a bajo costo a los ciudadanos ya que  la aplicación de esta alta carga impositiva terminará por encarecer la escasa oferta cultural y hacer inviable la presentación de espectáculos artísticos que atraen al turismo, educan y entretienen a la población.

La administración municipal intenta aplicar impuestos extraordinarios a toda expresión artística y limita la libertad de los ciudadanos a acceder a opciones de cultura accesibles y de bajo costo, al encarecer la ya dañada cultura en Chetumal y sin ofrecer como contraprestación social subsidio alguno a las artes o la creación de foros de expresión artística pública.

“Han presentado al honorable congreso de Quintana Roo una iniciativa de ley hacendaria que considera castigar  impositivamente a través de la aplicación de impuestos extraordinarios a toda expresión artística limitando la posibilidad de los ciudadanos de Othón P Blanco a acceder  a opciones de cultura accesible y de bajo costo”.

Detallaron que en los próximos días entablaran el dialogo con los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado así como con autoridades del ayuntamiento de Othón  P Blanco con la finalidad de establecer una ley que permitan continuar con el fomento de la cultura que realizan tanto la comunidad artística como teatreros locales.

La iniciativa se contrapone claramente a la Ley de Cultura de Quintana Roo, que en su artículo primero, establece el acceso a la cultura como un derecho social y reconoce la obligación de la autoridad estatal de crear espacios de libertad, crítica y autocrítica del pluralismo cultural. En el artículo tercero, precisa que es obligación del estado “generar acciones y promover políticas de estímulos fiscales a todas las iniciativas de rescate, preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico que lleven a cabo las asociaciones, patronatos y fundaciones, crear incentivos fiscales a los creadores, no imponer nuevos impuestos a la cultura.

Por ello anunciaron que el próximo 4 de diciembre se reunirán con diputados locales y el 5 de diciembre, con el presidente municipal de Othón P. Blanco, para manifestar su inconformidad.


Publicar un comentario

Comentarios