Hoteles vs CFE: Se preparan para no pagar altos incrementos al consumo de luz



Chetumal.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo, anunció que los empresarios hoteleros del país se preparan para “combatir” los altos cobros del servicio eléctrico aplicados por la Comisión Federal de Electricidad.

Preciso que no hay argumentos legales suficientes para que los cobros hayan aumentado hasta en un 500 por ciento.

“Este asunto va para más pues se nos están adhiriendo más cámaras empresariales y muchos líderes quienes no encontramos una explicación lógica al tema de la energía pues sacando las cuentas y tomando en cuenta la ecuación que la CFE tomaron para subir los costos simplemente no da”.

Juan José Fernández Carrillo, refirió que las altas tarifas del consumo eléctrico, coloca en riesgo la vialidad financiera de las empresas y la propia actividad turística de miles de hoteles en el país.

El empresario, refirió que los aumentos en la electricidad colocan en aprietos a los empresarios hoteleros, toda vez que provocaron que los energéticos representen el 15 por ciento del gasto de las empresas a partir de este año, cuando apenas en 2017 esos costos no superaban el 5 por ciento.

El dirigente de los hoteleros afirmó que las tarifas de electricidad que actualmente cobra CFE se basan en una metodología implementada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual, dijo, los cobros son arbitrarios y están fuera de todo reglamento en materia energética.

La nómina de los trabajadores representa el 25 por ciento de los costos y ahora el consumo de gas y electricidad representa ya el 15 por ciento, lo que reduce el margen de reinversión de la hotelería.

Juan José Fernández Carrillo, se dijo en contra del cobro del nuevo impuesto por concepto de Saneamiento Ambiental al considerar que afecta severamente la ya deteriorada economía de los hoteleros en Quintana Roo, en especial a los del sur del estado.

Manifestó que el cobrar este impuesto encarece los costos de hospedaje para los turistas, inclusive en las zonas donde el número de visitantes es escaso.

Puntualizó que no puede comparar la afluencia turística de la zona norte con el sur y por lo tanto tampoco implementar estos impuestos.

“En lo que respecta a la zona sur no estamos de acuerdo porque no sabemos en qué se va invertir no habría que ver un plan específico un comité tal vez eso que se los digo de manera personal no he platicado con mis compañeros pero pienso que debería de haber un plan  pasa saber en qué se utilizaría este impuesto”.

El también empresario hotelero Juan José  Fernández Carrillo, se pronunció en contra de esta media impositora en razón a que las condicionantes económicas no son las ideales para ello, y en especial porque se desconoce a ciencia cierta en que y como se van a destinar estos recursos recaudados.

“Que aunque digan que no lo pagamos nosotros  que lo paga el huésped es el mismo tema con el impuesto al hospedaje con el IVA y todo lo demás  a final de cuentas  el huésped paga mucho más y nosotros no aumentamos nuestra tarifa no estamos en el momento de que nos diga se va poner un impuesto y no nos digan en que se va aplicar”.

Añadió que si bien estos impuestos no lo paga ni los hoteleros ni la ciudadanía pero si los clientes esto representa un incremento en las tarifas las cuales en  el sur del estado no han sufrido un aumento debido a que se busca atraer al turista  a esta parte del estado y con este aumento se inhibe eso y también se afecta al empresario que tenía realizar un incremento en sus precios de cuartos de hotel.


Publicar un comentario

Comentarios