Interlocución “sentida” entre perredismo y joaquinismo, en diciembre definición de alianza o solitario al 2019



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La interlocución entre el perredismo y el gobierno joaquinista “quedó sentida prácticamente en el proceso de selección de candidatos”, expresó este martes el dirigente del PRD en Quintana Roo, Rafael Esquivel Lemus, y adelantó que tras una refundación interna y de consulta entre militantes, en diciembre se definirá si “vamos juntos o vamos a la competencia” con miras a las elecciones para renovar el Congreso local en el 2019.

En rueda de prensa, el secretario general del PRD en funciones de presidente expuso que las tribus desaparecieron del Sol Azteca como parte de la refundación de ese partido y que las circunstancias en Quintana Roo en este momento les dicen que existe un nicho de oportunidad en el proceso de refundación del perredismo.

De cara a las elecciones del próximo año para renovar el Congreso local, Esquivel Lemus fue claro en que “la designación de los candidatos va a ser atraída por el Nacional sí o sí, así de simple, esto no es extraño, así ha sido muchas veces… nos sirve para evitar el chapulinaje”, sostuvo.

Cuestionado en torno la relación actual con el gobernador Carlos Joaquín, quien ascendió en 2016 al gobierno de Quintana Roo como candidato de la coalición PAN-PRD, expuso que la relación quedó sentida tras las pasadas elecciones municipales/federales.

“Nosotros como PRD postulamos a Carlos Joaquín y somos al momento, por que no nos hemos deslindado, corresponsables de lo que sucede en el estado, así se tiene que decir porque así es, asumir responsabilidades de nuestra parte… la relación institucional de diálogo y de respeto que tiene que existir entre un partido político y un gobierno surgido de una coalición, de una alianza, esa relación de diálogo, esa interlocución no esta rota pero quedó sentida prácticamente en el proceso de selección de candidatos, por otros actores, no por un servidor”.

Y plantó una definición respecto al “joaquinismo” para el mes de diciembre antes del inicio del proceso electoral del 2019.

“Cuál será nuestra postura respecto al estado, la interlocución formal tiene que darse antes de que concluya diciembre, antes del proceso electoral, nos debe llevar una ruta de definición, vamos juntos o sin estridencias cada quien por su camino”.


Cuestionado en torno al escenario político electoral actual en Quintana Roo en el que figuran los dos nuevos partidos de alcance estatal, Confianza y MAS, el dirigente perredista expuso:

“El partido Confianza, yo veo las imágenes y yo veo a gente del PRI, la camiseta del joaquinismo es una cosa que medio mundo se ha puesto, que se ha llegado a poner, pero una elección se gana primero, hay que sobrevivir, hay que garantizar ese tres por ciento… ojo, bastaría con revisar las fotos y revisar las nóminas dónde está esta gente, si son actores políticos o son actores de gobierno, o son gente que está en espera para reconstruir la relación, porque tenemos información de que una cosa es la que se dice y otra es la realidad…el principal bastión de ellos ha estado en la Zona Maya, pero es ahí donde está el principal bastión del PRD...entonces qué diríamos de Confianza y de MAS, pues bienvenidos a la democracia y bienvenidos a la competencia”.

Y pronosticó pocas posibilidades para los nuevos partidos estatales, pues cada uno necesitaría obtener unos 15 mil votos si la elección alcanzara 500 mil electores, aunque reconoció que los comicios del próximo año serán poco concurridos, quizá entre un 35 y 45 por ciento de participación.

El PRD no puede tampoco coaligarse con estos nuevos partidos debido a que por ley a Confianza y a MAS no se les permite formar alianza en su primeras elecciones, como en este caso.

Rafael Esquivel Lemus también rechazó una alianza con el PAN, pues ese partido ya se manifestó en contra de esa posibilidad, explicó.

“Por supuesto que nosotros vamos por la permanencia del registro, vamos por un crecimiento importante en la militancia y vamos por espacios importantes…entonces en el diálogo de la interlocución, tiene que ser planteado el tema, vamos juntos o vamos a la competencia”, concluyó.

El PRD está renovando su dirigencia nacional y estatal, esta última podría quedar lista pronto pues los nuevos estatutos del Sol Azteca contemplan acelerar el proceso en aquellos estados donde iniciarán procesos electorales. 

Publicar un comentario

Comentarios