Manifestación de padres en Chetumal contra maestro abusador, lo retiran del plantel



Chetumal.- Un profesor de inglés de la escuela primaria Aarón Merino Fernández de la ciudad de Chetumal fue señalado de acoso sexual en contra de sus alumnas, lo que provoco que este martes decenas de padres de familia se manifestaran en el plantel educativo para exigir a las autoridades se castigue presunto agresor sexual.

Mientras se llevan a cabo las investigaciones, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) decidió suspender temporalmente al docente "Yusiff Medina" quien de resultar respónsale podría enfrentar cargos penales  y hasta perder la cédula profesional.



El subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, confirmó que los inconformes han denunciado seis presuntos casos de abuso, al señalar al docente de hostiga  y tocar a sus alumnos.

“Se determinó separar del cargo desde el día de ayer al maestro de inglés de sus actividades en tanto se deslindan responsabilidades, si el director en estos momentos ha cometido un ilícito por no reportar en tiempo y forma tendrá responsabilidad”.

De encontrarse los elementos, también se procederá a dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceda conforme a la Ley.


El director del plantel, "Walter", afirmó que desde el pasado 21 del presente notificó a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) sobre estos casos a pesar de que los padres de familia afirman tener más de 15 días de que surgieran las primeras denuncias.

El área jurídica de la SEQ confirmó que se tendrá que fincar responsabilidades en contra del director del plantel en caso de que no se haya informado en tiempo y forma sobre estos señalamientos ya que las autoridades centrales recién se enteraron por la documentación presentada por la dirección de participación social Antonia Morales.


“Se está haciendo una investigación y se tendrá que fincar la responsabilidad que corresponda por no habernos informado si así sucedió y procederemos en consecuencia, pero lo que nos importa más es resguardar la integridad de los menores por eso conforme al protocolo nosotros tenemos que suspender al maestro imputado de estas conductas, el maestro no se va presentar hasta que resolvamos su situación legal y si resulta responsable de ello tendrá consecuencias legales y laborales aunado a las administrativas o lo que resulte si existe la comisión de algún delito”.

Tras la reunión entre padres de familia y autoridades educativas, e conformó un comité para dar seguimiento al caso.En la primaria Aarón Merino Fernández que está ubicada en colonia López Mateos, los padres de familia fueron claros en exigir se castigue esta conducta que ha afectado a varios niños y niñas de primaria.

Un dato importante es que en los últimos tres años y medio, 16 alumnos han sido abusados sexualmente por sus maestros, de los cuales 11 fueron en el municipio de Benito Juárez, tres en Othón P. Blanco, uno en Lázaro Cárdenas y otro más en Solidaridad. 

Publicar un comentario

Comentarios