Mara reacciona: Alcaldesa de Cancún cede control de seguridad pública; Entrega Policía Municipal al Gobierno-QR; Capella responsable ante ciudadanía



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama se desentendió a partir de este jueves de la seguridad pública y cedió el mando de la Policía Municipal al gobierno de Quintana Roo en la figura del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella. La alcaldesa de Cancún lo anunció así: “A partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz, así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas”. La presidente municipal ganó en las urnas en julio pasado con la promesa de regresarle la paz a Benito Juárez.

El anuncio de la alcaldesa de Cancún se produjo la mañana de este jueves en una rueda de prensa en la que Mara Lezama no permitió preguntas. Una vez terminado su discurso se dio la vuelta y se fue, una actitud nunca antes vista y totalmente diferente a las conferencias mañaneras que la presidente municipal acostumbra los lunes con los reporteros de la fuente.

“Como lo he dicho en retieratas ocasiones, mi principal compromiso es devolver la seguridad y tranquilidad al municipio de Benito Juárez y hoy estoy comprometida en hacer lo que sea necesario para lograrlo”, arrancó Mara su discurso.

Mara Lezama sostuvo que al interior de la Policía Municipal “existen grupos que se resisten al cambio”.

El lunes un grupo de policías municipales se fueron al paro y sacaron a empujones al encargado del despacho, Jesús Pérez Abarca, una vergonzosa escena que le dio la vuelta al país.


La alcaldesa de Cancún advirtió que lo ocurrido el lunes es inaceptable y bajo ninguna circunstancia puede volver a repetirse.

Mara Lezama aclaró que no están renunciando a las tareas que les corresponde, sino sumando sus recursos humanos, financieros y materiales a una estrategia común que debe reflejarse en los resultados.

Y se refirió al “Mando Único” con la estrategia que debe dar resultados.

“Es por esta razón, que de la mano del cabido hemos decidido trazar una ruta jurídica que nos encamine al mando único, a efecto de que los tres órdenes de gobierno, en completa coordinación, asumamos las labores policiacas de Benito Juárez”.

La Policía de Benito Juárez regresó a sus actividades a partir del miércoles y hoy todo se encuentra funcionando con normalidad, confirmó la alcaldesa.

Publicar un comentario

Comentarios