Mara se victimiza: No le gusta que le tomen fotos “malintencionadas”; La atacan por ser mujer de Morena; ”Campaña de grupos relegados en proceso pasado”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama se victimizó este lunes ante la prensa en su conferencia mañanera. Lanzó acusaciones contra medios de comunicación a quienes les reprochó la publicación de fotografías con su imagen, mismas que llamó “malintencionadas, sobrepuestas y clonadas”. Se quejó de titulares amarillistas y negándose a mencionarlos por su nombres, señaló a los autores de la que dijo ser una campaña sistemática en su contra por ser mujer de Morena: ”A todas luces es una campaña de grupos que fueron relegados por la ciudadanía con su voto en el proceso pasado.” La súbita acusación de la alcaldesa de Cancún surge a 45 días desde su llegada al cargo.

La alcaldesa arribó puntual a la mesa a las 7:30 horas. Saludó de beso a cada uno de los sus colaboradores. Se sentó y sin más preámbulos habló ante un micrófono que no funcionó. Una mueca y de inmediato empezó su perorata a pura voz. Se le veía seria. No suele ser ese su talante. Una de sus asistentes de inmediato la proveyó de un nuevo micro y la presidente municipal se arrancó a leer un resumen de sus actividades de la semana anterior, un formato que días atrás había cambiado por una dinámica video-reseña que esta vez al parecer no estuvo disponible.


Ya hacia el final de su exposición -antes de la sesión de preguntas y respuestas- y al son de “no me puedo callar”, Mara Lezama soltó:

“Quiero hoy en este día tan especial en el marco de la violencia contra las mujeres, también quiero hacer una acusación que me parece importante que quiero compartir con todos ustedes y que tampoco me puedo callar”.

“Como ustedes saben he trabajado en los medios de comunicación y es mi formación académica y profesional por ello voy a ser siempre respetuosa del trabajo de los periodistas y medios de comunicación, ante todo la libertad de expresión que será un eje rector y lo es de este gobierno, sin embargo, hemos observado junto a mi equipo que, desde la campaña y durante las pocas semanas de gobierno que transitamos juntos, existe un ataque sistemático hacia mi persona de algunos medios sobre todo en mi condición de mujer y de política integrante a este proyecto de nación que es Morena, incluso en mi ámbito familiar, el objetivo claramente es desinformar, lastimar mi imagen y dañar el trabajo que estamos haciendo en favor de la ciudadanía, quiero ser clara y quiero ser enfática, aceptamos las críticas pero cuando la intención es ayudar a construir, no a orquestar lo que a todas luces es una campaña de grupos que fueron relegados por la ciudadanía con su voto en el proceso pasado.”

“Los invito a trabajar desde otra perspectiva que no sea el encono y la maledicencia, me detengo en esto porque nos ha llamado la atención que no ha sido ni de cerca el trato hacia otras mandatarias de este mismo estado, mucho menos a otras fuerzas políticas distintas a Morena, mucho menos a políticos hombres, ataques de género y claramente discriminatorios sin mayores fundamentos informativos”.

“Nada más quiero mantenerlos informados, es mi obligación decírselos sobre este tipo de ataques y recordarles que este tipo de acciones son las que nos habían advertido nuestros amigos, nuestros compañeros de batalla, pero sobre todo nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, quien está al tanto de la situación de Benito Juárez aquí en Quintana Roo”.

“Estas lamentables muestras de encono hacia mi persona, les puedo asegurar no van a detener el trabajo, el combate frontal a la corrupción y a la pasión con la que hago el trabajo que me ha encomendado la ciudadanía y que tengo el honor de hacer día con día”. 

“Las críticas y observaciones siempre serán bienvenidas cuando se hacen con respeto, información veraz y datos que aporten, no con fotos malintencionadas, sobrepuestas, clonadas, títulos amarillistas y alarmistas que no tienen relación ninguna con la realidad, soy una mujer de convicciones, soy una mujer de valores, pero sobre todo de convicciones firmes y defenderé ante todo el derecho de que una mujer pueda gobernar, que no sea intimidada y atacada por ello no caeremos en extorsiones mediáticas, en aclaraciones constantes, información tergiversada, nada más quiero dar a conocer que hay un ataque sistemático de algunas personas, de algunos medios pero no nos van a detener, estamos trabajando fuertemente, tengo un extraordinario equipo de colaboradores que están aquí trabajando para ser los mejores para caminar en el camino correcto y así seguiremos en beneficio de los benitojuarences, muchas gracias, excelente semana, muy buen día y no más ningún caso de violencia, vamos a trabajar fuertemente sobre todo en contra de la violencia en contra de las mujeres, gracias”.


Acerca de sus declaraciones de las amenazas, ¿va a tomar medidas legales al respecto?, se le cuestionó.
“Sí, no es un tema de amenazas, es un tema de constante...una tras otra de verdad y justamente sin fundamento y no, pues no… ya lo dejé muy claro, no?”

Se le pidió explicar específicamente a qué se refería con esa acusación, pero no lo hizo. Se abstuvo de dar detalles. Tampoco dio nombres.

“Es darla a conocer, esta campaña que es sistemática, la gente lo sabe, la gente que juzgue y yo estoy abierta a la crítica, he estado abierta la crítica toda mi vida, he sido figura pública, lo que no se vale es que seas mujer y por ser mujer y porque estás en un partido y porque hay cosas que se han hecho desde hace muchas administraciones que nunca se dicen nada y curiosamente se dicen hoy, entonces es importante que la gente lo sepa, estamos todos en esta rueda de prensa y es importante que se sepa que como hay gente profesional que hace un trabajo maravilloso, y yo los aplaudo, además siempre cuando estoy en los eventos siempre hago un reconocimiento a los medios de comunicación porque he estado ahí parada y he estado horas a que me den una entrevista y estamos bajo el rayo del sol, de la lluvia y los eventos y si termina tarde tienes que esperar, no hay días festivos, cuando hay contingencia, los medios de comunicación siempre están ahí, son los que nos informan cuando hay un fenómeno hidrometeorológico, entonces yo lo aplaudo, lo que hago saber es esta situación que vivo además desde la campaña y que viene ahora y es importante que la gente lo sepa, que además lo saben y lo reconocen y lo escriben aquellos que quieren desinformar, dañar, lastimar mi imagen o la imagen de mi familia, la verdad es que la gente lo debe de saber y lo sabe, lo sabe perfectamente y sabe perfectamente también quienes se presentan a eso.
¿Hablamos de dos, tres, cinco, cuántos medios?, se le preguntó.


“(Inentendible)...la libertad de expresión y además los veo y me siento muy orgullosa de lo que hacen, se los digo con toda humildad porque hacen un trabajo maravilloso porque no es fácil, porque hoy hablar y ser reportero o periodista en una situación muy vulnerable en el país sabemos de la muerte de periodistas y sabemos que también del otro lado está complicado, entonces yo aplaudo la labor maravillosa que hacen tantos y tantos periodistas y tantos y tantos medios de comunicación, yo en verdad lo aplaudo, hablo específicamente en torno a mi persona y a mi condición como mujer, me preguntaban si podía una mujer gobernar o si estábamos preparados Benito Juárez para gobernar, pues yo creo que la mujer está preparada por supuesto”, concluyó.

Ya en una ocasión anterior Mara Lezama se quejó de lo que ella llama una campaña mediática en su contra, aunque por segunda vez rehusó dar a conocer detalles y los nombres de los que serían autores de tal campaña.

Publicar un comentario

Comentarios