No más feminicidios: Mujeres se lanzan a las calles de Cancún para exigir cese a violencia de género



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Activistas marcharon aquí la tarde de este domingo por la avenida Tulum para exigir un freno a los feminicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Decenas de mujeres tomaron la avenida Tulum a la altura de la glorieta del Ceviche en dirección al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Con pancartas y cánticos, las mujeres exigieron respeto a las de su género y se pronunciaron por el cese de los feminicidios, que este año superan 40, según cifras dadas a conocer durante la manifestación.



Al terminar la marcha, el contingente se estableció en la plaza de la Reforma y ahí una de las dirigentes del colectivo, Paola Feregrino, a su vez directora del CIAM, expuso algunos de los puntos petitorios de las mujeres.

Espacios públicos libres de riesgos.

Que no existan espacios abandonados en especial parques, callejones, avenidas, y áreas verdes.

Exigimos que estos sean vigilados y siempre iluminados.

Políticas públicas y programas que identifiquen y erradiquen la violencia al interior de las familias ya que muchos de los asesinatos contra mujeres son ejecutados en el núcleo familiar la mayoría por la pareja sentimental, familia o persona cercana  a la víctima.


Trabajo constante con los hombres, que ellos se hagan cargo de su violencia y que las autoridades no sean cómplices de estas.

Que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y bienestar de nuestro estado sean firmes con las empresas turísticas y con funcionarios corruptos que no permiten y que son cómplices en la explotación sexual de niñas, niños y mujeres.



Que no nos tomen como objeto sexual sin importar el trabajo que tengamos, si somos meseras, scorts, bailarinas, trabajadoras sexuales o hagamos lo que nos dé la gana, tenemos el derecho de vivirlo en libertad, merecemos no vivir en violencia.

Que se garantice el derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir atención especializada que les permita recuperarse y acceder a la Justicia.

Exigimos también que se detengan las notas periodísticas que caigan en la revictimización y que los medios y las autoridades dejen de utilizar crímenes pasionales cuando claramente los feminicidios son crímenes de odio por el simple hecho de ser mujeres, eso sólo abona a que las personas culpabilicen a las víctimas y se normalice la violencia machista.


 Exigimos educación sexual integral, científica, laica, para poder disfrutar de nuestra sexualidad sin prejuicios y negociar desde jóvenes la igualdad de nuestras relaciones.

Exigimos que se garantice que las mujeres podamos tomar decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad de acuerdo a nuestras vivencias internas y a nuestras convicciones propias.




Publicar un comentario

Comentarios