Paquete fiscal de 28 a 30 MMDP listo para 20 de diciembre ante el Congreso-QR



Chetumal.- De 28 a 30 mil millones de pesos será la propuesta del Gobierno del Estado como presupuesto para el 2019, adelantó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de la Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En entrevista, dio a conocer que el Paquete Fiscal estatal para el próximo año será entregado al Congreso del Estado a más tardar el 20 de noviembre, para que los legisladores le den continuidad a la revisión del mismo.

“El día 15 cerraremos el presupuesto, para que el 20 de este mes estaremos entregando el Paquete Fiscal que trae consigo la Ley de Ingresos, el entorno económico y las diferentes reformas o adaptaciones que se están haciendo a las Leyes”.

Entre los sectores prioritarios son Salud, Educación y Seguridad Pública, por lo que los presupuestos se alinearan con base al plan estatal; así como a los ajustes realizados a nivel Federal, ya que se busca que el presupuesto se empate a lo que se aprueba.

Por lo anterior, contextualizó que es un presupuesto preliminar para algunos rubros, ya que en el transcurso del año existirán otros proyectos y programas para los cuales tendrán que buscar recursos para su aplicación.

Torres Muñoz reconoció que Quintana Roo no ha gastado recursos de más que no han sido reportados, ya que la última modificación se debió a la reestructuración de la deuda que corresponde al 2017.

“Son formas de interpretación. Son efectos de la reestructura, porque recordamos que el 2016 se hizo una reestructura y en el 2017 se vio este efecto del ingreso de la deuda y de la cancelación”.

Refirió que las acciones de austeridad han ayudado a mantener las finanzas estables a pesar de la deuda millonaria que dejaron las administraciones pasadas.

Publicar un comentario

Comentarios